SEGÚN FUENTES EEUU
Abd al Rahman se había convertido en el "número dos" de la organización tras la muerte, el 1 de mayo, del líder de la red Al Qaeda, Osama bin Laden, quien quedó reemplazado por Ayman al Zawahiri.
La desaparición de Abd Al Rahman representa un duro golpe para Al Qaeda casi cuatro meses después de la muerte de su líder a manos de un comando estadounidense en Abbottabad (Pakistán).
"La muerte de Atiyah representa una enorme pérdida para Al Qaeda, porque Al Zawahiri se apoyaba enormemente en él para que le ayudara a guiar y organizar la red, especialmente tras la muerte de Bin Laden", indicó el alto funcionario estadounidense.
Aunque era una figura de mucho menor renombre que Bin Laden o incluso el propio Al Zawahiri, su papel era instrumental en el día a día de la organización.
Según puntualizó, los materiales encontrados en la residencia de Bin Laden tras su muerte muestran claramente que Atiyah "estaba profundamente implicado en la dirección de las operaciones de Al Qaeda, incluso antes de aquella operación".
Atiyah, agregó, "contaba con múltiples responsabilidades en la organización y será muy difícil de reemplazar".De origen libio, Al Rahman se unió a Bin Laden en Afganistán durante los días de la invasión soviética y se ganó la confianza del que se convertiría con el tiempo en el terrorista más buscado del mundo.