AMPLIO APOYO EN TODO EL PAÍS
Es un proyecto de ley con amplio apoyo en todo el país. Bélgica -uno de los pocos países que ha legalizado la eutanasia- debate hoy en el Parlamento abolir las restricciones de edad sobre quién puede solicitar esta muerte asistida, lo que extiende por primera vez este derecho a los niños.
No obstante, el debate ha provocado una intensa oposición de sus detractores -entre ellos algunos pediatras y personas que han realizado numerosas protestas callejeras-.
Entre los que apoyan, pediatras que creen que es un acto compasivo que se debe adoptar en casos específicos de cáncer avanzado o que sufren dolor insoportable.
Bajo la ley actual, debe permitirse que la naturaleza siga su curso o bien esperar hasta que el niño enfermo tenga 18 años y pueda pedir que se les someta a eutanasia.
El Senado belga aprobó el pasado mes -por 50 votos a favor y 17 en contra- una enmienda a la ley sancionada en 2002 sobre la eutanasia para que se aplique también a los menores, pero solo bajo ciertas condiciones adicionales: autorización de los padres y un requisito de que cualquier menor que desee la euttanasia demuestre "capacidad para discernir" con psiquiatras y psicólogos.
La votación tendrá lugar mañana, y se prevé que la ley sea aprobada.
El rey Felipe debe firmar la ley para que entre en vigor. Hasta el momento el monarca, padre de cuatro hijos, no se ha pronunciado públicamente sobre el asunto.