REVUELTAS EN SIRIA
Siria puso una serie de condiciones al cumplimiento del plan de paz del mediador internacional Kofi Annan, que debería aplicarse antes del 10 de abril, y exigió que los grupos armados de los rebeldes cesen la violencia antes de que Damasco retire las tropas desplegadas.
En un comunicado, el Ministerio sirio de Asuntos Exteriores consideró que Annan, enviado especial para Siria de la ONU y la Liga Árabe, todavía no ha aportado "garantías escritas" de que los supuestos grupos terroristas que actúan en el país han detenido sus operaciones y entregado sus armas.
El Ejército Libre Sirio asegura que cumplirá el alto el fuego previsto en el Plan Annan
El Ejército Libre Sirio (ELS), principal grupo armado insurgente sublevado contra el régimen sirio, ha anunciado que respetará el alto el fuego fijado para el próximo 10 de abril en virtud del plan de paz propuesto por el enviado especial de la ONU y la Liga Arabe, Kofi Annan, que ya ha aceptado el Gobierno del presidente Bashar al Assad.
"Nos comprometemos con la fecha fijada incluso si ellos (las fuerzas de Al Assad) no se retiran y haremos un alto el fuego tal como se ha comprometido a la ONU", ha afirmado el coronel Qassem Saad al Deen, portavoz del mando conjunto del ELS.
"Pero si ellos disparan tomaremos de nuevo las armas y les combatiremos", ha advertido el portavoz del grupo insurgente, formado principalmente por desertores del Ejército regular. Al Deen ha denunciado además que al menos un millar de personas ha muerto en la última semana por la violencia en todo el páis, la mayoría de ellos civiles.