PIDEN PARAR LOS ATAQUES PARA FACILITAR LA AYUDA HUMANITARIA
Los países 'amigos' de Siria piden a Damasco que detenga los ataques en áreas civiles a fin de facilitar el acceso humanitario a las zonas más castigadas por el conflicto. Reclamará también que Damasco permita el acceso a las ciudades que se encuentran "bajo asedio".
El grupo Amigos de Siria pedirá al régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, que detenga en las próximas 48 horas cualquier "asalto en las áreas civiles" a fin de facilitar el acceso humanitario a las zonas más castigadas por el conflicto y reclamará, en ese sentido, que Damasco permita el acceso a las ciudades que se encuentran "bajo asedio".
Asimismo, según el borrador de la declaración que se discutirá este viernes en Túnez, los Amigos de Siria definirán al Consejo Nacional opositor como el "representante legítimo" de los sirios, se comprometerán a brindar "apoyo práctico a la oposición" y abogarán por un bloqueo en la venta de armas, un embargo petrolero y la reducción de las relaciones diplomáticas.
Según figura en el borrador del documento final de la cumbre --que reunirá a más de 50 países y a organizaciones internacionales como la Liga Arabe, la Conferencia Islámica y la Unión Europea, y en la que no participarán China y Rusia--, los Amigos de Siria pedirán a Damasco que "cese inmediatamente toda violencia" y se comprometerán a hacer llegar ayuda humanitaria en las próximas 48 horas "si Siria pone fin a sus ataques a las zonas civiles y permite el acceso" a las áreas más castigadas, como Homs, Deraa, Zabadani "y otras zonas bajo asedio".
Aparte, el grupo se comprometerá a reforzar las sanciones para presionar al régimen sirio, incluidas las prohibiciones de viajes, la congelación de bienes, la interrupción de la compra de petróleo, la reducción de las relaciones diplomáticas y la prohibición de la venta de armas a Siria.