EconomíaVicente VallésMemes Pedro SánchezCita telefónica declaración Renta 2023EmpleoQué es un piso turísticoVivienda

Aceite de oliva

¿Cuándo comenzará a bajar el precio del aceite? Esto es lo que predice la OCU

La OCU calcula cuándo podría producirse una bajada de precios en el aceite de oliva tras las últimas lluvias en España.

Aceite de olivaEFE

El precio del aceite de oliva lleva meses subiendo y ha pasado a convertirse en el 'oro líquido' por su elevado coste. Tanto, que algunos supermercados optaron por sustituir las botellas por fotografías para evitar robos de este producto.

El precio aumenta entre un 7 % y un 23 %. Varía según el tipo, según detalla la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en un estudio sobre la evolución del precio 'online' desde diciembre del año pasado en varios supermercados diferentes (Alcampo, Carrefour, Condis, Dia, El Corte Inglés, Eroski y Mercadona). El aceite virgen extra de marca blanca (1 litro) roza los 10 euros, mientras que el de marca supera holgadamente las dos cifras.

En concreto, el aceite de oliva virgen extra de marca blanca en botella de un litro ha incrementado su precio medio un 7 % al pasar de 9,20 a 9,84 euros. El aceite de oliva suave de marca blanca lo ha hecho un 21 % (de 7,66 a 9,21 euros).

La subida más notable ha sido la del aceite de oliva virgen extra de una marca en concreto presente en casi todas los supermercados: se incrementa un 23 % y pasa de 12,67 a 15,33 euros.

La OCU detalla que en el caso del aceite de marca blanca, las diferencias de precio entre los establecimientos se han reducido significativamente, lo que apunta a una estabilización de los precios, que debería evolucionar a la baja en los próximos meses por la mejora de la producción de aceituna con las últimas lluvias, tal y como reconocen los profesionales del sector olivarero.

La organización pide al Gobierno que apruebe el proyecto de ley que incluye una rebaja del IVA del aceite del 5 % al 0 al considerar como un alimento básico que acumula un incremento superior al 175% desde 2020. Sin embargo, el 'tope' en el precio del IVA de los alimentos finaliza en julio.

La cesta de la compra se ha encarecido en el último trienio y, en concreto, el aceite de oliva suave de marca blanca registró una subida de 225%, es decir, pasó de costar 2,35 euros de media en diciembre de 2020 a 7,66 euros en diciembre de 2023).

¿Bajará el precio del aceite de oliva? ¿Cuándo?

El precio del aceite de oliva, un producto básico de la dieta española, ha seguido subiendo los primeros meses de 2024. Sin embargo, la OCU predice cuándo podría comenzar a producirse la bajada. Pero en abril se ha observado que las diferencias de precio entre cadenas son menores y esta reducción puede entenderse como un factor de estabilización de los precios.

El verano puede ser clave para que el precio comience a bajar. Para el primer trimestre de 2024 los expertos hablaban de que seguirían las subidas y el pronóstico se ha cumplido. Para el segundo semestre anuncian el mantenimiento de los precios hasta junio y luego, si llueve (cosa que ha sucedido), una bajada de precios.

"La realidad es que, si la cosecha de este año termina siendo buena, tal como se prevé, los productores se van a encontrar con almazaras llenas que tendrán que colocar antes de la llegada de la nueva cosecha, lo que puede implicar una bajada más rápida", afirma el estudio de la OCU sobre la evolución del precio del aceite de oliva.

Sin embargo, las rebajas del IVA a los productos de alimentación finalizan el 30 de junio de este año El IVA podría regresar al 10% en julio, entorpeciendo la bajada de precios.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Más sobre este tema:

Cargando...