Aceituna
La recogida arranca con mucha preocupación entre el sector que habla de pérdidas millonarias. La sequía ha provocado que, en algunos campos, la producción se reduzca entre un 60% y un 80%.
Cada vez menos aceitunas caen del camión que las transporta desde el campo hasta la almazara. Los campesinos dan por perdida entre el 60% y el 80% de la cosecha del aceite de oliva. Los datos con los que trabajan los agricultores catalanes son demoledores. En algunos campos se recogerá un 80% menos.
Lo comprobamos junto con Jordi Pascual, responsable de Unió de Pagesos y productor de aceite, y al que no le salen los números. A las empresas productoras más pequeñas les está costando aguantar, a la almazara llegan las aceitunas con cuentagotas para ser prensadas. Pascual nos explica que " en una campaña normal la producción en Cataluña es de 33.000 toneladas, el año pasado se quedó en escasas 16.000 toneladas y este año calculamos que no superarán las 7.000".
La sequía ha afectado mucho a los olivos, la tierra está árida y el desastre en el campo se aprecia al comprobar cómo hay olivos de los que no se ha recogido ni una sola aceituna aprovechable.
La falta de lluvia ha provocado "que el árbol se resienta, que no produzca y además las altas temperaturas de abril quemaron la flor" nos explica este agricultor. Y como ejemplo, de estas pérdidas, su finca: " antes recogíamos 100 toneladas por temporada y ahora sería un milagro llegar a las 20".
Y es que no sólo se ha reducido un 80% de la cosecha por la sequía sino que la aceituna que logra salir es muy pequeña y apenas sale aceite. Aceitunas secas y reducidas con poco líquido en su interior. Si antes de 100 kilos de aceituna salían 18 litros de aceite ahora solo salen 12.
El precio del aceite de oliva disparado
Desde Unió de Pagesos nos explican que "estos últimos años están siendo un desastre" y añaden "esperemos que la climatología cambie y nos ayude un poco"
Baja producción, misma demanda y el precio en el supermercado, disparado. La inflación y la mala cosecha disparan un 12% el precio del aceite de oliva.Una temporada de recogida de este oro líquido amarillo que este año ya se produce teñido de números rojos.