Operación Brody
El expresidente de la RFEF ha declarado por primera vez ante la jueza que instruye el caso por el que se le investigan presuntos delitos de corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales. "No ha habido contubernio", dijo el granadino.
Luis Rubiales se ha sentado este lunes 29 de abril en el 'banquillo' para prestar declaración ante la jueza que investiga la presunta corrupción en la RFEF durante el mandato del expresidente granadino al frente de la entidad federativa (2018-2023).
El abogado español ha declarado a partir de las 10:00 de la mañana en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Majadahonda, Madrid, en una causa en la que es el principal investigado por presuntos delitos de corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales. Rubiales, que ha estado contestando a las preguntas durante casi cuatro horas y hasta donde se conoce, ha defendido su gestión y ha asegurado ante la jueza que el acuerdo entre RFEF y Arabia "salvó el fútbol".
"He contestado todo, he estado casi cuatro horas... y si tengo que volver volveré, voy a colaborar con la justicia porque soy el primero que quiere que todo se aclare... Hemos hecho una gestión muy buena al frente de la RFEF... y a pesar de que he tenido constantes ataques jamás ha habido ningún dinero que se reciba de manera irregular, hemos obrado desde la excelencia y desde la legalidad", ha explicado en una breve declaración ante la prensa a su salida del juzgado.
Al no haber prestado declaración previamente, Rubiales se presentó hoy ante la magistrada Delia Rodrigo en calidad de investigado y por esa misma razón podía haberse acogido a su derecho a no declarar, o simplemente contestar a preguntas de su abogado o a las que así estimara oportuno.
Rubiales respondió a las preguntas sobre su etapa de mandato en la RFEF: "He contestado a todo, a preguntas, repreguntas...", dijo, pero se hizo un especial hincapié en los entresijos del contrato que llevó la Supercopa de España a Arabia Saudí en la que también estuvo directamente involucrado el exfutbolista y empresario Gerard Piqué y su empresa Kosmos, que hizo de intermediaria. "No ha habido contubernio", dijo.
En el marco de la 'operación Brody' ya han declarado hasta tres personas (él ha sido el cuarto), entre ellos Pedro Rocha, recién nombrado como nuevo presidente de la RFEF al ser el único candidato que obtuvo los avales, Tomás González Cueto, ex asesor jurídico externo de Rubiales y Ángel González Segura, vinculado directamente con las polémicas obras en el estadio de La Cartuja (Sevilla).
Por otra parte, varias semanas después de que la UCO registrara la sede de la RFEF y otros edificios en Granada y Sevilla, Luis Rubiales, que estaba en República Dominicana haciendo negocios (como indicó en la entrevista con Ana Pastor), volvió a España 3 de abril y fue detenido inmediatamente para ser trasladado hasta dependencias de la Guardia Civil para tomarle declaración, leerle sus derechos y requisarle sus dispositivos móviles. Se negó a declarar y quedó en libertad a la espera de la citación judicial que tendrá lugar hoy mismo.
Además, Luis Rubiales tiene otro frente abierto y no es otro que el 'caso Jennifer Hermoso'. El expresidente de la Federación irá a juicio por el beso a la futbolista española tras la final del Mundial en Sídney después de que la Audiencia Nacional ratificara hace justo una semana que Rubiales sea juzgado por ese hecho tras rechazar el recurso presentado por el propio exdirectivo y los otros tres acusados: Albert Luque, Jorge Vilda y Rubén Rivera. El granadino afronta en este proceso abierto una petición de dos años y medio de cárcel por agresión sexual y coacciones a Jennifer Hermoso.
Recuerda que puedes seguir la última hora de la declaración de Luis Rubiales y toda la información del caso en la parte inferior de esta noticia.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
¡Muchas gracias por haber seguido en directo la última hora sobre la declaración de Luis Rubiales ante la jueza Delia Rodrigo! Pueden seguir consultando toda la información de la 'operación Brody' aquí, en la web de Antena 3 Deportes.
¡Buenas tardes!
Eso le ha dicho a la jueza en su comparecencia de hoy, muchos rumores apuntaban a que Luis Rubiales podría irse a vivir fuera de España, donde además pondría en marcha varios negocios, no obstante, el exdirectivo no parece que tenga en sus planes establecer su residencia habitual fuera de nuestras fronteras.
De momento, y con la causa más abierta que nunca y con él como principal investigado, tendrá que seguir en España para atender a la llamada de la justicia las veces que así requiera la jueza Delia Rodrigo.
Ese ha sido el gran titular de la breve declaración de Rubiales ante los medios, el granadino sigue defendiendo su gestión a capa y espada: "Nunca ha habido ningún dinero que se reciba de manera irregular, en la RFEF siempre actuamos desde la excelencia y la legalidad".
Rubiales ha defendido su gestión hasta el punto de decirle a los medios de comunicación que en la RFEF "se obró desde la máxima excelencia" durante su mandato de 2018 a 2023.
Ha sido una breve declaración de apenas un minuto tras estar más de cuatro horas declarando ante la jueza Delia Rodrigo.
La breve declaración de Rubiales a la salida del juzgado de Majadahonda tras más de 4 horas y media:
"He contestado todo, he estado cuatro horas... y si tengo que volver volveré porque soy el primero que quiere que todo esto se aclare. Hemos hecho una gestión muy buena al frente de la RFEF... y a pesar de que he tenido constantes ataques jamás ha habido ningún dinero que se reciba de manera irregular, hemos obrado desde la excelencia", ha explicado.
La declaración ha terminado y se refuerza la seguridad en la puerta por la que saldrá Rubiales, todos los medios de comunicación expectantes ante las palabras y esa "breve declaración" que prometió el abogado español hace ya más de cuatro horas.
Así comunicaba la RFEF el nombramiento de Rocha como nuevo presidente el pasado viernes.
"Pedro Rocha ha sido proclamado hoy nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol, tras haber recibido el apoyo de la mayoría de los asambleístas de esta institución que dirige el fútbol español. Así lo ha acordado la Comisión Electoral, reunida esta mañana, en base al calendario que fue establecido para este procedimiento.
Según la Orden EFD/42/2024, de 25 de enero, por la que se regulan los procesos electorales en las federaciones deportivas españolas y el Reglamento electoral de la RFEF, la Comisión Electoral ha procedido a la proclamación directa del candidato que, de manera inmediata, pasará a ejercer como presidente de esta entidad".
Segundo receso en la declaración de Luis Rubiales, queda por hablar su abogado. Recordamos que la sesión ha comenzado a las 10 de la mañana de este lunes 29 de abril.
Hasta el momento no se conoce más información de la que ya hemos facilitado: "No ha habido contubernio" y gracias al acuerdo RFEF-Arabia, "se salvó al fútbol español", dijo el motrileño.
Sigue sin salir el expresidente de la RFEF, ha entrado a las 9:37 y son ya las 13:30 pasada, cuatro horas lleva Rubiales en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Majadahonda, Madrid.
El de Motril dijo al llegar que haría una breve declaración ante la prensa.
Según informó hace semanas 'El Debate', el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol habría firmado un contrato recientemente con una productora estadounidense para realizar una película basada en su vida.
La firma se habría producido a finales del año pasado en Los Ángeles y ya se estaría incluso trabajando en el guion. Es más, incluso ya se sabe hasta el nombre que tendría el filme: 'Bandera Roja', 'Red Carder' en la versión original.
Francisco Javier Martín Alcaide, más conocido como 'Nene', guardaba 318.350 euros en dos cajas fuertes del hotel del que es CEO en Granada, el Hotel Urban Dream Granada, pero además también se encontraron otros 5.000 euros guardados en una caja de zapatos en su domicilio particular en Ogijares (Granada), una cantidad que descubrieron los agentes de la UCO el pasado 20 de marzo en dicho registro, día en el que también entraron en la vivienda de Rubiales en Granada.
Luis Rubiales se ha mostrado orgulloso de su gestión en la comparecencia ante la jueza, la cual continua desde que comenzara a las 10 de la mañana.
"Ese dinero salvó el fútbol", ha dicho el exdirectivo sobre el acuerdo entre RFEF y Arabia que hizo crecer los ingresos en la Federación de 140 a 400 millones anuales, algo de lo que también alardeó en la entrevista con Ana Pastor. También ha asegurado que la comisión a Kosmos se pagó desde Arabia.
Nos llegan las primeras declaraciones de Luis Rubiales ante la jueza que instruye el caso por presunta corrupción en la RFEF.
"No ha habido un contubernio", ha dicho el granadino defendiendo su gestión al frente de la entidad y haciendo hincapié en las posibles comisiones que pudo haber dado la RFEF a Kosmos, empresa de Piqué, tras el acuerdo para llevar la Supercopa de España a Arabia.
Rubiales dice que con esa 'operación' se "salvó el fútbol español".
El principal investigado en la 'operación Brody' afronta tres posibles delitos por sus decisiones al frente de la RFEF durante el periodo de 2018 a 2023: corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales.
No obstante y por otra parte, también será juzgado por agresión sexual y coacciones a Jennifer Hermoso, afronta dos años y medio de prisión.
"Para mí es que no hay delito, esa es mi opinión. Le hice la pregunta y ella me dijo: 'vale'. Y nos dimos un pico. Esa es mi versión y la de ella nada más acabar el partido. Ella después cambió. ¿No se puede cuestionar a la señora Hermoso y a mí sí? ¿Porque soy hombre?", explicó Rubiales a Ana Pastor en una entrevista en República Dominicana.
El 3 de abril llegó a España desde República Dominicana y fue detenido en Barajas para tomarle declaración en las dependencias de la Guardia Civil, Rubiales rehusó declarar y tras leerle los derechos le pusieron en libertad.
Desde entonces se fijó su declaración para este lunes 29 de abril, el de Motril ha llegado al juzgado de Majadahonda a las 9:37 y lleva casi 2 horas declarando ante la jueza Delia Rodrigo.
Sigue el receso y en unos instantes se reanudará la declaración de Luis Rubiales, de momento parece que el abogado español solo está respondiendo a las preguntas de la jueza Delia Rodrigo, el fiscal anticorrupción y su propio abogado.
Cuando Rubiales salga del juzgado hablará brevemente con la prensa.
El granadino lleva 1 hora y 30 minutos declarando pero ya hay movimiento en las afueras del juzgado de Majadahonda, los medios de comunicación están presentes y atentos a una posible salida de Rubiales.
Hay un receso en la toma de declaración del exvicepresidente de la RFEF.
Juan Rubiales, tío del expresidente de la RFEF, fue jefe del Gabinete del granadino y quiso definir a su sobrino con estas palabras:
"Me encontré un hombre obsesionado, con una ambición enorme. Una pasión enorme por el dinero, el lujo, la comida lujosa y por el sexo. Me quedé sorprendido, era muy autoritario, era el típico perfil de lo que diríamos nosotros un 'Torrente' español", explicó.
Este pasado jueves se reunió La Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) para decidir que tutelará durante los próximos meses el funcionamiento de la RFEF tras la profunda crisis que está viviendo la entidad federativa, también se anunció la creación de la "Comisión de Supervisión, Normalización y Representación".
Se prevé que mañana martes vuelva a producirse una reunión para aclarar el futuro de Rocha y la Comisión Gestora de la Federación. A todo esto, FIFA y UEFA quieren estar al tanto de todo lo que ocurra en las próximas semanas y si las 'explicaciones' del CSD no convencen las consecuencias pueden ser fatales, en el peor escenario posible se contempla que la Selección quede eliminada de la Eurocopa y de los Juegos Olímpicos (masculino y femenino), y los clubes españoles no puedan jugar la Champions, la Europa League, la Conference League ni el Mundial de Clubes.
La Guardia Civil apreció en sus investigaciones varios indicios de "la creación de una incipiente estructura societaria conformada por personal directivo de la RFEF, importante empleados federativos y empresarios allegados del expresidente)".
Además, también se buscó, siempre según algunas conclusiones de la Guardia Civil, la "promoción inmobiliaria en Arabia Saudí" a través de una empresa que vendía aceite. Allí, en Arabia, se lleva jugando la Supercopa de España desde el año 2020.
Continua mientras tanto la declaración de Luis Rubiales ante la jueza, el exdirectivo aseguró a la prensa que después haría una breve declaración.
Luis Rubiales concedió una entrevista hace semanas a Ana Pastor en un hotel de República Dominicana:
"Jamás he tenido negocios en Arabia. Ojalá, porque mi familia tiene que salir adelante... soy libre y tengo el mismo derecho que todos, y la última vez que hablé con Piqué fue en agosto-septiembre de 2023, y no, no me he llevado ninguna mordida de Piqué", dijo el granadino, después, acerca del acuerdo Supercopa-Arabia, admitió que no se hubiera producido sin Kosmos: "Esta empresa trajo a Arabia Saudí, la oferta de Qatar no era ni una oferta... Era una intención y esta en un momento decae", expresó Rubiales en la entrevista con Pastor.
Ha llegado al juzgado con mucho tiempo, más de 20 minutos antes, y ya está respondiendo a las preguntas de Delia Rodrigo acerca de las decisiones que tomó durante su mandato al frente del organismo federativo entre 2018 y 2023, la marcha de la Supercopa de España a Arabia en 2019, en el punto de mira de la jueza.
Luis Rubiales ha llegado sobre las 9:37 al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Majadahonda, Madrid, para prestar declaración a partir de las 10:00 ante la jueza Delia Rodrigo, antes de entrar se ha dirigido muy brevemente a los periodistas allí citados.
Hace varias semanas agentes de la OCU registraron e incautaron bienes a Rubiales en su alojamiento en República Dominicana.
Entre los objetos incautados en la villa que compartía con otras cuatro personas hay dos coches de lujo, cinco móviles y una tablet. El registro se produjo por orden de la juez de Majadahonda y en el mismo se embargó un teléfono móvil y una tablet de Luis Rubiales.
Además, en el registro también se encontró un recibido que confirma que Luis Rubiales compró un Porsche por casi 36.000 dólares 13 días antes de que se produjeran las primeras entradas y registros en Madrid y Granada.
Así comunicaba la RFEF el nombramiento de Rocha como nuevo presidente: "Pedro Rocha ha sido proclamado hoy nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol, tras haber recibido el apoyo de la mayoría de los asambleístas de esta institución que dirige el fútbol español. Así lo ha acordado la Comisión Electoral, reunida esta mañana, en base al calendario que fue establecido para este procedimiento.
Según la Orden EFD/42/2024, de 25 de enero, por la que se regulan los procesos electorales en las federaciones deportivas españolas y el Reglamento electoral de la RFEF, la Comisión Electoral ha procedido a la proclamación directa del candidato que, de manera inmediata, pasará a ejercer como presidente de esta entidad".
No obstante, días antes fue imputado por la jueza a pesar de acudir a declarar como testigo. Así pasó Rocha de testigo a imputado en la 'operación Broady',
Luis Rubiales será hoy la cuarta persona que declara oficialmente en la 'operación Brody' en la que ya han pasado por el banquillo el recién nombrado presidente de la RFEF, Pedro Rocha; Tomás González Cueto, exasesor jurídico externo, y Ángel González Segura, relacionado y vinculado con la empresa que realizó obras en el estadio de La Cartuja de Sevilla.
Pedro Rocha, además, fue nombrado presidente de la Federación este pasado viernes tras haber sido el único candidato en conseguir los avales necesarios que otorga la Asamblea. El extremeño hereda así el cargo del propio Luis Rubiales, que decidió dimitir en septiembre de 2023 tras la polémica por el beso a Jennifer Hermoso.
Además de la 'operación Brody', Rubiales tiene abierto otro frente, hace justo una semana la Audiencia Nacional ratificó que el expresidente de la RFEF sea juzgado por el beso a Jennifer Hermoso y las presuntas y posteriores coacciones a la jugadora para que saliera a hacer cualquier tipo de declaración con el objetivo de quitarle importancia al 'pico' de Rubiales.
La Audiencia rechazó el lunes 22 de abril el recurso presentado por el propio Rubiales y por los otros tres acusados: Albert Luque, Jorge Vilda y Rubén Rivera.
La Fiscalía solicitó el pasado 27 de marzo dos años y medio de prisión para Luis Rubiales por un delito de agresión sexual (1 años) y otro de coacciones a la delantera (1,5 años); y año y medio de prisión para Albert Luque, Jorge Vilda y Rubén Rivera por las presuntas coacciones.
Tras varias semanas haciendo negocios en República Dominicana, tal y como indicó él mismo en la entrevista con Ana Pastor en La Sexta, Rubiales volvió a España el pasado 3 de abril y nada más bajarse del avión fue detenido por agentes de la OCU y llevado a dependencias de la Guardia Civil en Barajas.
Ahí se le leyeron sus derechos y le intervinieron sus dispositivos móviles, aunque el granadino rehusó hacer cualquier tipo de declaración y fue puesto en libertad hasta que ha sido citado por la jueza Delia Rodrigo este lunes a partir de las 10 horas en el juzgado de Majadahonda (Madrid).
¡Buenos días! Luis Rubiales declarará este lunes 29 de abril ante la jueza Delia Rodrigo a partir de las 10 de la mañana en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Majadahonda, Madrid, como principal investigado por presuntos delitos de corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales durante su etapa al frente de la RFEF (2018-2023).
Rubiales podría acogerse a su derecho a no declarar y responder solamente a las preguntas de su abogado y a las que estimara oportuno.
Será el cuarto en declarar en la 'operación Brody' tras Pedro Rocha, Tomás Martínez Cueto y Ángel González Segura.