ARROLLARON A UNA MUJER

Tensión entre la Policía y jóvenes radicales en el barrio bruselense de Molenbeek

Estos incidentes se han producido el mismo día en el que estaba convocada una concentración xenófoba en el mismo distrito, a raíz de los atentados del pasado 22 de marzo. Cinco españoles fueron detenidos en la capital comunitaria.

Varias decenas de jóvenes del distrito de Molenbeek (Bruselas) y la Policía de la ciudad se han enfrentado este sábado en el barrio bruselense, en unos disturbios que se han saldado con, al menos, una veintena de arrestos.

En concreto, varias patrullas de policía han avanzado en formación ante la presencia de varias decenas de jóvenes, entre los que había adolescentes, que han reaccionado retrasando su posición y, en varias ocasiones, lanzando algunos objetos a los agentes.

Tras haber bloqueado uno de los puentes que dan acceso al barrio desde el centro de la ciudad durante una media hora, los agentes han abandonado parcialmente la zona, una vez la tensión se había rebajado y los jóvenes se habían disuelto. Estos incidentes se han producido el mismo día en el que estaba convocada una concentración xenófoba en el mismo distrito, a raíz de los atentados del pasado 22 de marzo en el aeropuerto y en una de las estaciones de metro de la capital belga, que provocaron la muerte de 32 personas.

Las manifestaciones están prohibidas durante todo el fin de semana

El movimiento de extrema derecha francés Generación Indentitaria había llamado a manifestarse a militantes y simpatizantes en Molenbeek este sábado a las 15:00 horas bajo el eslogan "Expulsemos a los islamistas".

No obstante, el ministro presidente de la región de Bruselas, Rudi Vervoort, anunció la prohibición de las manifestaciones y contramanifestaciones en toda la capital. El grupo xenóbofo había llamado finalmente a no acudir a la convocatoria.

Sin embargo, según la cadena de televisión pública RTBF, cinco militantes de extrema derecha han sido detenidos. Entre ellos, dos personas han sido arrestadas por la policía por intentar forzar un cordón policial y por posesión de armas prohibidas, tal y como ha explicado a los medios el vicealcalde de Molenbeek.

Además, a primera hora de la tarde la Policía ha disuelto una concentración antixenófoba en la céntrica plaza de la Bolsa de Bruselas, tras la que han sido detenidos otra treintena de personas, entre ellos al menos cinco españoles, que han sido trasladados a la comisaría de Etterbeek.

El número de efectivos policiales y militares se había incrementado mas allá de lo habitual tanto en el centro de la ciudad como en las zonas más próximas a Molenbeek.
Las fuerzas de seguridad han evacuado y cerrado la plaza de Molenbeek y la estación de metro más próxima minutos después de la hora prevista para la concentración xenófoba, aunque ambas han sido abiertas posteriormente.

Más sobre este tema: