Pedro Sánchez dimisión directoCalendario elecciones cataluña 2024Quién ganará las elecciones catalanas 2024EspañaMadridBarcelonaNoticias última hora

Brahim Gali

El juez Pedraz rechaza retirarle el pasaporte a Brahim Gali, líder del Frente Polisario

La Asociación Saharaui de Derechos Humanos había pedido la retirada del documento alertando del riesgo de fuga.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rechazado este martes retirarle el pasaporte a Brahim Gali, líder del Frente Polisario, después de que el lunes la Asociación Saharaui para la defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH) solicitase la retirada de dicho documento alegando "riesgo de fuga".

El magistrado ha argumentado que no puede adoptar ninguna medida cautelar por "informaciones que hayan aparecido en medios de comunicación".

Patricia Rosch Iglesias, procuradora de la ASADEDH solicitó al magistrado el lunes la retirada del pasaporte "con objeto de impedir su fuga y que preste declaración en la Audiencia Nacional el próximo día 1 de junio del año en curso".

Reapertura de la causa

Pedraz, titular del Juzgado Central de Instrucción nº5 de la Audiencia Nacional, acordó la semana pasada reabrir la causa contra Gali por genocidio, asesinato, terrorismo y otros delitos después de la crisis migratoria ocurrida en Ceuta cuando el Gobierno de Marruecos permitió la entrada ilegal en España de unos 8.000 inmigrantes.

El líder saharaui, por su parte, rechazó firmar la citación que le acercó la Policía al hospital de Logroño, donde está ingresado desde el pasado mes de abril por un caso grave de COVID-19.

Falsa identidad

En ese momento alegó que, para firmar la citación, necesitaba "varios días" para decidir y también que debía contactar "con la embajada argelina y con personas de su confianza", según dicta el oficio policial elaborado por la Comisaría General de Información de la Policía.

Gali, de hecho, usó una doble identidad falsa para ingresar en el hospital de Logroño y para obtener el informe médico del hospital de Argel en el que estaba ingresado antes de ser trasladado a España.

Marruecos mantiene un conflicto permanente desde 1970 con el Frente Polisario que reclama la pertenencia del Sahara Occidental, territorio actualmente ocupado en su mayor parte por el país donde reina Mohamed VI.

Más sobre este tema: