EN CONTRA DE LAS INDICACIONES DEL GOBIERNO CENTRAL
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, asegura que la sanidad vasca seguirá atendiendo a los inmigrantes irregulares, pese a las declaraciones que, desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy y los populares se están realizando sobre la posibilidad de que los que estén de manera irregular no tengan atención sanitaria.
Además, se ha dirigido al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que el miércoles denunció que el Gabinete de Patxi López "recorta como el que más", para afirmar que él sabe que el Ejecutivo autonómico no está "recortando, expulsando funcionarios a la calle o acometiendo rebajas en educación y en sanidad".
En una entrevista concedida a ETB Mendia ha afirmado que, con la cercanía de los comicios autonómicos, el PP "está nervioso" y ha apuntado que todos los partidos vascos "están ya con la vista puesta en la campaña preelectoral".
A su juicio, "esto es natural y comprensible" y ha considerado que los populares también tienen ahora "un papel difícil" porque el Gobierno de Mariano Rajoy "está realizando una serie de ajustes, viernes sí y viernes también, que realmente no era lo prometido o anunciado durante la campaña electoral que le llegó a la Presidencia del Gobierno".
"Eso le produce una cierta desazón al PP y hace que fuerce determinadas posiciones que, a mi entender, sólo puede conducir a confundir al electorado del Partido Popular", ha manifestado.
"Hay cuestiones, francamente, de muchísimo interés y calado para este año que algunos califican como los 'minutos basura', pero que es todo lo contrario", ha aseverado.
Sobre el hecho de que el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, acusara al Ejecutivo de Patxi López de "recortar como el que más", Mendia ha negado que esto sea así y ha precisado que el dirigente popular "lo sabe muy bien porque conoce muy bien cuáles son las políticas del Gobierno vasco y el esfuerzo que está haciendo desde el año 2009 para racionalizar las estructuras del Gobierno y, además, dar más servicios".
En una primera reacción, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que "alaba al gobierno vasco por haber tomado esa medida". Tras calificar de "xenófoba, cruel e inútil" la iniciativa de no atender a los inmigrantes irregulares, asegura que los socialistas seguirán prestando ese servicio allá donde la ley se lo permita.