PASEABA POR LAS CALLES DE NAVARRA

El exetarra Lasarte firma en el cuartel de Lodosa su primer permiso penitenciario

Valentín Lasarte disfruta de su permiso penitenciario de tres días en la localidad navarra de Lodosa. El exdirigente de ETA paseaba acompañado de una mujer y un bebé y ha firmado en el Cuartel de la Guardia Civil.

El exetarra Valentín Lasarte ha acudido por segunda vez a firmar al cuartel de la Guardia Civil de Lodosa (Navarra) durante el permiso penitenciario que le concedió la Sección Primera Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Lasarte ha decidido disfrutar en este municipio navarro el permiso de tres días que le fue concedido por primera vez el pasado 7 de mayo.

Las cámaras han podido captarle, paseando por las calles de la comunidad con su mujer y empujando un carrito de bebé.

Lasarte, que se encuentra en segundo grado desde mayo de 2009, ha cumplido más de la mitad de su condena y lleva 17 años en prisión sin disfrutar de un solo permiso.

Durante este periodo, ha rechazado la violencia, ha reconocido el daño causado y pertenece a la denominada 'vía Nanclares' de reinserción de presos, según reconoció el auto del que fue ponente el presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska.

Lasarte fue miembro del 'comando Donosti' de ETA a mediados de los años noventa a las órdenes del que fuera jefe militar de la organización terrorista Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote'. Fue condenado a más de 300 años de cárcel por participar en siete asesinatos.

Más sobre este tema: