TOMA DE POSESIÓN COMO PRESIDENTE DE LA JUNTA

Griñán ofrece lealtad institucional, diálogo y defensa de lo público

El socialista José Antonio Griñán, que ha tomado posesión como cuarto presidente electo de la Junta de Andalucía, ha ofrecido al Gobierno de la nación lealtad institucional y diálogo leal con la oposición en Andalucía, así como su compromiso con la defensa de las políticas públicas.

Tras la toma de posesión de su cargo como presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio griñán ha anunciado la composición del nuevo Gobierno, primero en que IULV-CA se integra en coalición con el PSOE-A con presencia en la Vicepresidencia -con Diego Valderas al frente- y tres consejerías. Estará integrado por 11 departamentos, dos menos que en el último gabinete, y la composición paritaria tendrá seis hombres y cinco mujeres.

La consejera de Presidencia e Igualdad será Susana Díaz; en Justicia e Interior estará Emilio de Llera Suárez-Bárcena; en Educación, Mar Moreno; al frente de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo irá Antonio Avila; en Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo; en Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IULV-CA); en Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas; Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero; Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez (IULV-CA); Cultura, Luciano Alonso.

Al margen de los tres representantes de IULV-CA, formación que entra por primera vez en un gobierno de coalición, las tres 'caras nuevas' en el Ejecutivo son Susana Díaz, secretaria de Organización del PSOE-A y diputada en el Parlamento andaluz por Sevilla; Luis Planas, exconsejero de Agricultura y de Presidencia en los gabinetes de Manuel Chaves entre los años 1993 y 1996; y Emilio de Llera Suárez-Bárcena, fiscal de la Audiencia Provincial de Sevilla.

Por su parte, cambian de departamento Mar Moreno, que vuelve a Educación tras ser consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno; y Luciano Alonso, que llega a Cultura procedente de Turismo, ahora en manos de IULV-CA. Menacho repite en Justicia pero sin las competencias de Gobernación, que ahora asume la Vicepresidencia de Diego Valderas.

Acto de toma de posesión
El acto se ha desarrollado en el Parlamento andaluz con la asistencia de numerosas autoridades civiles, religiosas y políticas, entre ellas el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En su intervención, Griñán se ha presentado como el primero de los servidores públicos y como tal se ha comprometido a "trabajar sin desmayo para que nuestros hijos y nietos tengan un futuro mejor", al tiempo que ha afirmado que "no es tiempo de pasos atrás sino de políticos y política valiente, con los pies en la tierra y que sean capaces de mirar hacia adelante sin intereses partidistas o personales".

Al acto también ha asistido el coordinador regional de IU, Diego Valderas, que ostentará la vicepresidencia de la Junta en virtud del gobierno de coalición del PSOE e Izquierda Unida en Andalucía, entre otros dirigentes de esta formación y del PSOE, como Carmen Chacón y el secretario del PSM, Tomás Gómez.

Tras prometer su cargo, Griñán expresó su "enorme admiración por el pueblo andaluz", al que "prestará dedicación exclusiva y diaria para que supere esta crisis, mire al futuro con esperanza y siga siendo ejemplo de libertad, tolerancia e igualdad".

Destacó su compromiso y dedicación como servidor público durante cuarenta años, algo de lo que se siente "muy orgulloso" y en este sentido reafirmó su defensa de lo público. "Una sociedad desregulada o que privatiza servicios públicos esenciales termina siendo una sociedad inestable y desigualitaria", ha incidido el jefe del Ejecutivo andaluz.

Al igual que hizo en su discurso de investidura en el Parlamento el pasado jueves, ha insistido en que será un "gobierno de coalición con todos los andaluces, fuerte en el diálogo y leal con la oposición", a la que ha pedido lo mismo.

También intervino en representación del Gobierno Cristóbal Montoro, quien ha ofreció al Ejecutivo andaluz la "leal colaboración institucional" para desarrollar el proyecto político de lucha contra la crisis y el paro, y ha confiado en que puedan encontrar el "camino común" en aras al interés general de todos los andaluces "a través del único camino que se llama Europa y el euro".

Montoro, que expresó su enhorabuena a Griñán, defendió la necesidad de luchar juntos contra la crisis y el paro porque es "lo que piden los ciudadanos" y, a pesar de los "momentos difíciles", ha trasladado un mensaje de "confianza, de fiabilidad y de futuro". En este contexto es "cuando a la política se le exige la grandeza y la altura de miras" y, en sede parlamentaria, ofreció la colaboración del gobierno con todas las instituciones de Andalucía para "acometer política capaz de acabar con crisis".

Más sobre este tema: