Becas 2020-2021

Las becas se darán únicamente en función de la renta y deja de tenerse en cuenta el mérito académico

Los cambios presentados por la ministra de Educación, Isabel Celaá, en el Observatorio de Becas suponen que estas ayudas pasen de nuevo a depender de criterios de renta y no del mérito académico.

Las becas van a pasar de nuevo a depender de criterios de renta y no del mérito académico, según los cambios presentados por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el ministro de Universidades, Manuel Castells, en la reunión del Observatorio de Becas y Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico.

Este jueves se ha presentado el borrador del Real Decreto de Umbrales que establece el régimen de becas para el curso 2020- 2021 y que recoge un incremento del 22% en la inversión en estas ayudas, la mayor de la última década.

Las becas basan en cuatro puntos fundamentales: la reforma de los requisitos académicos, la elevación del umbral 1 de cuantía de la renta hasta casi equipararlo al umbral de la pobreza, la elevación de la cuantía fija en 100 euros y la inclusión del alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en las ayudas para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAEs).

Esta reforma es uno de los objetivos principales del Gobierno en materia educativa ya que las becas y ayudas al estudio habían perdido su carácter de derecho subjetivo debido a las reformas y recortes introducidos en 2012. La convocatoria del próximo curso contempla además un aumento de la inversión del 22% respecto al año anterior (386 millones de euros) hasta alcanzar los 1.900 millones de presupuesto.

"Las becas y ayudas al estudio son una herramienta esencial para garantizar el acceso a la educación de todos los estudiantes con independencia de su situación socioeconómica", ha señalado Isabel Celaá. "La reforma del sistema, no solo a través de un incremento en la inversión sino haciendo que llegue a aquellos que más lo necesitan, forma parte del compromiso de este Gobierno con la educación", ha añadido.

Más sobre este tema: