Acuerdo de investidura

Emiliano García-Page, sobre la autodeterminación de Cataluña: "No se pueden hacer consultas de territorio por separado"

El presidente de Castilla-La Mancha ha reafirmado en un comunicado que "no cabe el derecho de autodeterminación en ningún pueblo de la nación española".

En Resumen
  • José Luis Ábalos ha asegurado que no se negociará el derecho de autodeterminación.

El acuerdo entre PSOE y ERC no ha despertado comentarios críticos solo de la oposición, sino también de los propios barones del PSOE. El primero en alzar la voz contra los términos del pacto ha sido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

"No cabe el derecho de autodeterminación en ningún pueblo de lo que hoy es la nación Española", ha declarado García-Page en un comunicado. "Lo que afecta al conjunto de España debe ser objeto de valoración y votación de todas y de todos los españoles. No se pueden hacer consultas de territorios por separado, salvo las preceptivas reformas de Estatutos de Autonomía previa votación por las Cortes Generales".

El comunicado del socialista manchego se produce el mismo día en el secretario de Organización de su partido, José Luis Ábalos, anunciaba que no se negociará el derecho de autodeterminación.

Más sobre este tema: