Horarios supermercados Jueves SantoProcesiones Sevilla Jueves SantoProcesiones Madrid Jueves SantoCalendario escolar Madrid 2024Calendario escolar barcelona 2024Borrador Renta 2023 - 2024Abonos gratis RenfesociedadCalendario laboral País VascoCambio de hora veranoNovedades rentaDescargar borrador RentaCalendario laboral MadridSucesosNoticias última hora

Coronavirus

Ómicron satura los hospitales con esperas de hasta 100 horas en urgencias: "La situación es bastante caótica"

Los centros de salud y hospitales están saturados en la sexta ola de la pandemias por la aparición de la variante ómicron. Aseguran que hay pacientes que esperan hasta 100 horas en urgencias.

La incidencia acumulada por coronavirus baja por dos días consecutivos, aunque supera los 3.000 casos por cada 100.000. La variante ómicron satura a los centros hospitalarios por el elevado número de contagios producidos las últimas semanas.

"La situación es bastante caótica, bastante desbordada", asegura el médico de familia, José Polo García, y vicepresidente de SEMERGEN. Los pacientes se quejan de las largas esperas que tienen que hacer para ver al médico: "Tres semanas para que lo vean", detalla una mujer.

Para pedir cita con el médico de cabecera hay dos opciones: presencial o telefónica. Aunque algunos ven como imposible que te atienda por teléfono. "Alrededor de 30 llamadas al día", realizaba una paciente. "No te cogen -el teléfono-", se quejaba otra.

Los médicos dedican un 75% del tiempo a 'papeleo'

Los médicos atienden a una media de cien pacientes al día. También denuncian falta de personal y una excesiva carga de 'papeleo' y gestiones. "La carga administrativa que tenemos los médicos es muy elevada. Se calcula que un 75% de nuestro tiempo", comenta el médico Polo.

"Hay un número por encima de 20, 30, 40 o 50 pacientes diariamente que superan estas 24 horas en el servicio de urgencias. Llegando en ocasiones a superar las 100 horas", asegura el presidente del Comité de Empresa del Hospital del Mar, Xabier Tarragón.

Más sobre este tema:

Cargando....