Pedro Sánchez

Sánchez, sobre si volvería a pactar con ERC y Bildu: "Para sacar adelante una reforma laboral busco votos hasta debajo de las piedras"

Pedro Sánchez no esconde que seguirá pactando con ERC y EH Bildu si gana las elecciones generales del 23J.

Lejos quedan ya afirmaciones como las que Pedro Sánchez dijo sobre Unidas Podemos en las que aseguraba que "no dormiría tranquilo" con la formación morada en el Ejecutivo. Tras una legislatura de coalición y después de sacar adelante reformas con apoyos de las fuerzas nacionalistas como ERC y Bildu ahora el candidato socialista no se esconde y afirma abiertamente que volverá a buscar su voto.

"Por supuesto" ha contestado Sánchez en una entrevista en RNE. "Para sacar adelante una reforma laboral busco votos hasta debajo de las piedras. Lo que nunca voy a hacer es lo que han hecho el PP y Vox, que es recortar derechos y libertades, negando la violencia machista. Para avanzar, yo pacto con quien haga falta".

Asegura Sánchez que "es consciente" de que estos años "hemos tenido que tomar decisiones arriesgadas que no han gustado a una parte de votantes del PSOE", sin embargo el presidente se muestra convencido de su victoria el próximo 23J. Pese a lo que indican las encuestas confía en que el PSOE va a ganar y el PP las va a perder "porque no ha parado de mentir en toda la campaña" y porque la alternativa que representa junto a Vox es "un serio retroceso".

Precisamente sobre esas "mentiras" que atribuye al PP, Sánchez ha acusado a Alberto Núñez Feijóo de faltar a la verdad. En declaraciones a los periodistas a su llegada a la cumbre UE-Celac que se celebra en Bruselas desmintió a Feijóo que aseguró que el PP siempre ha subido las pensiones según la inflación.

"La verdad es que el Partido Popular, cuando gobernó, no revalorizó las pensiones y que ha votado sistemáticamente en los últimos años en contra de la revalorización de las pensiones conforme al IPC", ha sentenciado.

"Sobreesfuerzo" de Sánchez

Pedro Sánchez asiste este lunes en Bruselas a su última cita internacional antes del 23J y tendrá una presencia intermitente ya que a media tarde regresará a España para un acto del PSOE en Huesca y volverá después a la capital belga.

Tras asistir a un foro empresarial previo a la reunión y a la apertura de la cumbre, viajará después a la ciudad española de Huesca (norte) para encabezar un acto electoral organizado por el PSOE. A su término, regresará a Bruselas para participar el martes en las sesiones finales de la cita internacional y desde la capital belga se desplazará a San Sebastián (norte) para estar presente en otro mitin de su partido para el 23J.

Ese acto impedirá que asista a la cena ofrecida a las delegaciones por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Más sobre este tema: