EVITARÁN LA FINANCIACIÓN DE LA CONSULTA ILEGAL

El Gobierno controlará semanalmente los gastos de Cataluña con el dinero del Estado

La Comisión Delegada de Asuntos económicos, que preside Mariano Rajoy, ha acordado este viernes la primera actuación para frenar el referéndum independentista del 1 octubre. Los funcionarios que se encargan del control del gasto del gobierno catalán tendrán que enviar semanalmente un informe detallado de todos os gastos.

El Gobierno pedirá a la Generalitat de Cataluña que semanalmente certifique que no está destinando dinero público a la financiación del referéndum independentista del 1 de octubre, ha acordado el Ejecutivo en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha informado de este punto abordado en la citada Comisión, presidida por Mariano Rajoy, y encaminado a "impedir que la Generalitat pueda tramitar expedientes de gasto" para esa consulta "ilegal" sobre la independencia, ha dicho el también ministro de Educación, Cultura y Deporte.

En rueda de prensa, y tras recordar que el Tribunal Constitucional ha declarado nula la disposición de la Ley de Presupuestos de Cataluña referida a la financiación del referéndum, Méndez de Vigo ha lamentado que, pese a ello, los promotores de la consulta continúan con la voluntad de celebrarlo, lo que ha generado "incertidumbre" en ciudadanos y empresas.

Más sobre este tema: