Ataque Irán - Israel, última hora en directoElecciones País Vasco última horaPrevisión El Tiempo HoysociedadNoticias última horacobro paro abril 2024Sucesos

Coronavirus

Quién se queda con los niños contagiados de coronavirus, el drama de las familias tras un positivo

Un total de 262.450 estudiantes y 24.742 profesores se encuentran confinados por covid en España doce días después de que comenzara el curso escolar tras las vacaciones de Navidad.

En estas dos semanas, desde que se retomaron las clases, casi 2.000 aulas han tenido que ser confinadas. Son más de 262.000 escolares los que están en cuarentena. El porcentaje no es que sea muy alto, 3 niños de cada 100. Pero es que son más del doble que los primeros días de clase. En total hay 7 colegios cerrados. Son pupitres vacíos y clases sin profesor, porque hay casi 25.000 docentes de baja, un 4,2 de la plantilla. Un problema que se traslada sobre todo a las familias.

Sin embargo, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha insistido en que los protocolos sanitarios están funcionando y en que las escuelas, que no son "exportadoras" sino "importadoras" del virus, son "espacios seguros" para acudir de forma presencial.

¿Quién se queda con los niños contagiados?

En muchas ocasiones son los abuelos los que acaban quedándose con los niños. "Me da miedo, aunque estoy vacunada tres veces", explica una abuela. Se da la paradoja de que el padre o la madre no vacunados se pueden quedar por ley con su hijo positivo.

En España no hay una edad legal para dejar un menor solo en casa, y menos si está enfermo. Se plantea que los padres se cojan vacaciones para poder cuidar de los niños. Pero lo cierto es que todo depende de cada comunidad.

También se plantean otras fórmulas: permisos retribuidos en el caso de familias monoparentales del 100% o bolsas de horas, unos días o unas horas para los padres que posteriormente pueden devolver.

Más sobre este tema:

Cargando....