TESTIMONIO EN PRIMERA PERSONA
Hace ocho años una desgracia cambió la vida de la joven iraní Ameneh Bahramí cuando un hombre le arrojó ácido sulfúrico a la cara por negarse a casarse con él. Tras la agresión, Bahramí perdió la vista y fue sometida a distintas operaciones quirúrjicas sin éxito. Este vía crucis es el que narra la propia víctima en el libro 'Ojo por ojo'. Se trata de un recorrido por el calvario de esta mujer que cuando todo estaba listo para ejecutar la sentencia en su país, que exige un castigo igual al crimen cometido, perdonó a su agresor.
La autora busca que este libro sirva para que nunca se vuelva a repetir un caso como el suyo. "Para que nadie vuelva a escaldar a una mujer por tener voluntad propia", comenta la autora. El libro está escrito en primera persona y está plagado de preguntas en las que tradciende el deseo de lucha. Después de leer las 304 páginas del libro se puede extraer una conclusión: "La lucha por la humanidad la gana uien perdona no quien destruye".
Para poder comprender un acto cruel como el que se narra en la obra hay que trasladarse a la estructura social de un país como Irán. Ameneh repasa su vida para los lectores y recuerda anécdotas que explican la distancia social entre hombres y mujeres. "En Irán los chicos, a edad muy temprana, aprenden que son más importantes que sus hermanas", comenta la autora.