Culturacobro paro abril 2024Estrenos cine abril 2024

Día Mundial del Radioaficionado

Día Mundial del Radioaficionado: ¿cuál fue su origen?

Llega el 18 de abril, una jornada muy especial en la que se celebra el Día Mundial del Radioaficionado. Hoy te descubrimos todo sobre cómo surgió esta actividad que ha llegado hasta nuestros días.

Un niño, con un aparato para radioaficionadosIstock

El Día Mundial del Radioaficionado se celebra cada 18 de abril. Según el diccionario de la Real Academia Española, se puede definir a la persona que practica la radioafición como la “persona autorizada que emite y recibe mensajes radiados privados, usando bandas de frecuencia administrativamente establecidas”. Ahora que ya sabes qué es un radioaficionado vamos a conocer todos los detalles sobre el origen de esta jornada.

El origen del Día del Radioaficionado

La celebración del Día del Radioaficionado, que también se conoce como Día de la Radioafición, lleva varios años celebrándose. La elección del día tiene grandes connotaciones históricas. Fue un 18 de abril del año 1925 cuándo se formó en París la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU). Se trata de una de las organizaciones de radioaficionados más importantes en todo el mundo que reúne a miles de personas y que es de las más importantes.

La IARU es una asociación que se encarga de coordinar los intereses de los radioaficionados de todo el mundo. La organización se subdivide en regiones, por zonas o por países, que colaboran entre sí y que celebran reuniones internacionales para poner en común propuestas y objetivos. Este Día del Radioaficionado se vive de forma muy especial entre sus miembros, ya que se organizan varias actividades destinadas a enseñar al gran público lo que hacen y también se fomentan las relaciones entre miembros de todo el mundo.

¿Cómo surgió la radioafición?

Los radioaficionados han tenido un papel muy importante a lo largo de la historia para toda la sociedad. Fueron los primeros en descubrir que el espectro de onda corta servía para propagación mundial. El origen de esta actividad está en 1900, cuando se crearon los primeros transmisores para código Morse, y también se organizaron las primeras reuniones de radioaficionados.

Se vivió una época de esplendor hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, cuando se paró toda actividad. En la década de los 50 hubo un importante resurgimiento gracias al comienzo de los viajes al espacio. Los radioaficionados crearon los conocidos como satélites de larga duración orientados al espacio. En los años 80 hubo importantes avances tecnológicos que permitieron contactar a los radioaficionados con los astronautas a bordo del Transbordador Espacial.

En la década de los 90, la llegada de internet introdujo una serie de cambios que han seguido evolucionando hasta nuestros días. La revolución digital ha afectado también a los radioaficionados, que han visto cómo la tecnología ha cambiado para siempre. Todo esto para llegar hasta el momento actual, en la que hay más de 3 millones de operadores con licencias a nivel mundial. Se trata de la cifra más alta que ha existido nunca. A todos ellos les deseamos un Feliz Día del Radioaficionado.

Más sobre este tema:

Cargando...