Culturacobro paro abril 2024Estrenos cine abril 2024

Obras de arte

Así funciona ID Art, la app de la interpol para identificar miles de objetos robados

ID ART es una novedosa aplicación que permite consultar con una base de datos si una obra de arte es robada o no. Así funciona.

Después de las drogas, las armas y la prostitución, el comercio ilegal que más dinero mueve en el mundo es el de objetos de arte. La Interpol ha lanzado una aplicación que permite a cualquiera identificar miles de objetos robados.

Desenvuelven a la Virgen de la Iglesia de Aznalcollar en Sevilla. Fue robada en 2016, pero hace unos meses un vecino, Adrián, entró en una red social. "Entre muchas vírgenes publicadas reconocí la Virgen", explica.

Las fotos eran de Ángel Manuel. Había comprado la Inmaculada en un anticuario sin saber su origen y, de buena fe, asegura que no le queda otra que devolverla. "A mí también me gustaría que me devolviesen lo mío", añade.

Así funciona ID ART

Pequeños milagros aparte, ahora también se pueden identificar y recuperar muchas obras con ID ART, una aplicación de la Interpol con 52.000 piezas robadas. "Cualquiera puede acceder, bien desde su galería o haciendo una foto y confrontándola con la que existen en la base", argumenta el teniente de la Guardia Civil, Águila Navarro.

Y un algoritmo de reconocimiento ya indica si es o no una obra del catálogo. Ha pasado con unas tablas del Renacimiento de un pueblo de Zamora. Robadas hace cuarenta años, su actual poseedor también desconocía su origen y "es un amigo el que le dice que las tablas las ha consultado en la base ID ART y aparecen como sustraídas".

Las tablas ya están devueltas en su iglesia. Pequeño o grandes tesoros recuperados con la última tecnología.

Más sobre este tema:

Cargando...