EN 2012 SE REGISTRARON 2,8 MILLONES DE ASISTENTES
Desde el Museo se achaca este previsible descenso "casi totalmente" a la situación económica, que está provocando una caída del turismo y una bajada del consumo, así como la climatología. También destacan que en 2012 se programaron exitosos exposiciones como 'El Hermitage en el Prado'.
"Todo tendrá que ver, pero la caída se debe principalmente a factores externos más que a la programación", ha señalado el presidente del Patronato del Museo, José Pedro Pérez-Llorca, quien ha recalcado que la bajada es paralela en las visitas de pago y en las gratuitas.
Zugaza también ha descartado que el precio sea una de las causas de este descenso y ha añadido que, "curiosamente", el números de visitas a repuntado ligeramente desde que se incrementaron los precios el pasado febrero.
El director cree que esta caída de asistentes se reflejará en todo el año 2013 y parte del 2014, y su objetivo es alcanzar de nuevo la cifra de 2,5 millones de visitantes en 2016. Además, la pinacoteca prevé en 2013 una caída de ingresos propios en torno al siete por ciento y, en consecuencia, será necesario recurrir al Remanente de Tesorería para lograr equilibrar el presupuesto de gasto aprobado para 2013.
Si las cuentas de 2012 contaban con 44,7 millones de euros, las de este año contarán con 38,4 millones, debido al "desplome" de la aportación del Estado, que ha bajado un 29 por ciento y se queda en 11,2 millones. Zugaza confía en que esta cifra permanezca en ese entorno en los próximos años y asegura que los responsables políticos le han transmitido que no tienen intención de volverla a reducir.
La previsión es que las cuentas de la pinacoteca vayan aumentando año tras año hasta alcanzar los 41,1 millones en 2016. El museo va a tratar de aumentar los ingresos privados, de modo que lleguen a representen el 70% del total del presupuesto en 2016. "Los anteriores planes de actuación eran expansivos y de crecimiento en visitas y en presupuesto, pero ahora el contexto es radicalmente diferente y por ello, aunque este plan no está exento de ambición, es más contenido", ha explicado.
El museo se encuentra dentro de una política de contención de gasto, se han reducido las exposiciones temporales, se han ralentizado los calendarios del Plan de Obras previsto para los edificios que componen el Campus del Museo Nacional del Prado, y se van a replantear las actuaciones para la creación del Centro de Gestión de Depósitos en Avila y la rehabilitación del Salón de Reinos.