FAVORITA A LOS OSCAR
Hace ya casi 90 años Harold Lloyd se colgaba de un reloj. Como entonces, las manecillas y algo más salvan de nuevo a nuestro protagonista, pero muchas otras cosas han cambiado. Por ejemplo: aún hoy se utilizan miniaturas, como la de un tren. Eso sí, luego, la magia digital y cuatro meses de meticuloso trabajo previo pueden conseguir un descarrilamiento espectacular. Escaleras que no lo son, toboganes que tienen truco o cientos de efectos más..."La invención de Hugo", en su fondo y también en su forma, rinde homenaje a los comienzos del cine y en especial a George Melies, un visionario y un maestro de los efectos visuales.
"Con toda esta técnica y el 3D, la idea era penetrar en la memoria de un niño, que no fuera todo exacto, sino aumentado. Si el reloj tiene ruedas y engranajes, añadir más, porque así es como el niño lo recuerda", asegura Martin Scorsesse
Los efectos de "La invención de Hugo" corren a cargo del estudio de Rob Legato, el mismo de Titanic o la última de Startrek. Este año 6 de las 11 nominaciones a los Óscar de la película son técnicas. Parece su punto fuerte. Aunque enfrente tendrá rivales duros como "Harry Potter", "El Planeta de los Simios" o los inoxidables "Transformers".