LA IMAGEN DE PRADA TIENE 16 AÑOS

Adolescentes sobre las pasarelas

Ni Naomi Campbell, ni Kate Moss: el nuevo rostro de Louis Vuitton es una  modelo de Zimbaue de apenas 16 años. Las adolescentes se han convertido en los últimos años en las reinas de la pasarela. Una tendencia que va en aumento y que genera polémica.

Tiene tan sólo 16 años y Nyasha Matonhodze es imagen de una potente firma de moda como es Louis Vuitton. Modelos y actrices adolescentes, como Haylee Steinfeld, de 15 años, que protagonizó 'Valor de Ley' junto Jeff Bridges y ahora será el nuevo rostro de la firma Prada.

En muchos casos son sólo niñas vendiendo productos para mujeres adultas. Elvira Rigal, jefa de producción de moda en la revista 'Elle', confirma que en su publicación no están de acuerdo con que niñas de 12 ó 14 años pierdan su infancia por esta profesión tan efímera.

Los profesionales de la moda tienen opiniones dispares. Carmen Garijo, subdirectora de la revista 'Glamour', nos confirma que esa es la edad recomendables para las modelos porque desprenden belleza. En último caso, asegura Carmen Garijo, los padres son los responsables de ellas. "Siempre están junto a sus hijas y son los que firman los contratos, están muy protegidas".

Empiezan muy jóvenes como en su día fue el caso de Naomi Campbell o Kate Moss. Pero tanto ellas como otras muchas compañeras siguen trabajando actualmente. La moda abarca muchas posibilidades aunque inevitablemente, imágenes como estas ponen en alerta a las asociaciones de trastornos alimenticios. Juana Martín, presidenta de ADANER, nos confirma que las niñas no pueden dar imagen de mujeres adultas. "Creo que las chicas de 14 años deberían vestir ropa de adolescentes".

Este es un mundo muy ambicioso. Tan sólo unas 50 ó 60 modelos en todo el mundo protagonizan los circuitos de moda internacionales. Unas privilegiadas. En el camino de otras muchas, tal vez, queden sueños rotos.

Más sobre este tema: