PODCAST | LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA

PODCAST 4/3 Los animales que viajaron al espacio para preparar las misiones

Un año más tarde, en 1948, un mono llamado Albert I fue el primero de su especie en viajar al espacio. De la misión hay muy poca información y su final fue trágico. Murió por un fallo en el cohete antes de alcanzar la altitud máxima. Le tomó el testigo Albert II, que se convirtió en el primer mono en el espacio el 4 de junio de 1949.

Llegó a una altitud de 134 km, pero murió en el impacto cuando falló el paracaídas. Más tarde, otros dos monos, Albert III y Albert IV, también murieron por errores en sus cohetes. En total, 32 monos han volado en el espacio, incluidos: macacos, monos ardilla y macacos de cola de cerdo. También han enviado al espacio chimpancés.

Un año después, la NASA se anotó un gran tanto con el viaje del primer mono que sobrevivió a un vuelo espacial: Yorick, que cubrió el trayecto junto con 11 ratones. Los macacos filipinos Patricia y Mike subieron a la mayor altura nunca antes alcanzada por un primate: 58 kilómetros. Patricia iba en posición sentada y Mike acostado boca abajo, a fin de evaluarse en cada caso los efectos de la rápida aceleración. Con ellos volaron los ratones Míldred y Albert. Los cuatro animales sobrevivieron sin daños.

Más sobre este tema: