cambio climático

Un iceberg del tamaño de la isla de Gran Canaria se desprende del Ártico

La extensión del hielo del mar Ártico durante el verano es "uno de los principales y más sensibles indicadores del cambio climático" ha recordado el programa europeo Copérnico en Twitter.

Un iceberg cinco veces el tamaño de la isla de Malta se ha desprendido de la plataforma de hielo Amery, una de las más grandes de la Antártida. El nuevo iceberg, que tiene un tamaño de 1.580 kilómetros cuadrados, se desprendió totalmente de la plataforma ubicada al este de la Antártida el pasado día 25, según informa Copérnico, el programa de observación de la tierra de la Unión Europea en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA).

En una de las imágenes que ha compartido el programa y fechada el 20 de septiembre, ya se aprecia una gran grieta en Amery. Solo cinco días después en la otra imagen que acompaña el mensaje el iceberg, denominado D28, aparece totalmente separado de la plataforma de huelo. La extensión del hielo del mar Ártico durante el verano es "uno de los principales y más sensibles indicadores del cambio climático" y el mínimo anual se produce en septiembre, señala el programa Copérnico en otro tuit, en el que recuerda que este año esta extensión "fue una de las más bajas jamás observados".

Más sobre este tema: