La previsión
En el Cantábrico oriental, Navarra, alto Ebro y Pirineos, nuboso o cubierto con precipitaciones, quizá con alguna tormenta ocasional, que podrían ser localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico oriental.
Es probable que en forma más débil y dispersa se vayan extendiendo a otras zonas del extremo norte peninsular, nordeste de Castilla y León, sistemas Central e Ibérico y este de la meseta Sur. Nuboso o cubierto en Baleares y norte del área mediterránea peninsular, con precipitaciones que en las islas podrían ir acompañadas de tormentas y ser localmente fuertes.
Al final, se extenderán hacia el suroeste y llegarían a afectar al este del entorno de Alborán. Poco nuboso o despejado en el suroeste de Galicia y los extremos occidentales de la Meseta y de Andalucía. Nuboso o con intervalos nubosos en el resto de la Península.
En el entorno del Estrecho, intervalos nubosos y precipitaciones débiles en la primera mitad del día, tendiendo después a poco nuboso. Intervalos nubosos en el este de Canarias.
Cota de nieve: en Andalucía oriental, bajando hasta 1.000 metros al final; en el resto de la Península y Baleares, bajando hasta 600/800.
Las temperaturas máximas descenderán en Baleares y la Península, salvo en el litoral del sureste y el entorno del Estrecho, donde podrían subir algo. Las mínimas bajan en la península y Baleares, salvo en la meseta Norte y el litoral cantábrico, donde pueden subir algo. Heladas débiles en el entorno de los sistemas montañosos, más intensas en Pirineos. Pocos cambios térmicos en Canarias.
En el entorno de Alborán, viento de levante rolando en la mitad occidental a poniente. En el resto del país, de componente norte, fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral gallego, Ampurdán, Baleares y zonas montañosas del centro y norte.
Para mañana se prevén también precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Melilla y Baleares, y cotas de nieves bajas en el extremo norte peninsular, interior sudeste y Baleares, con nevadas importantes en Cantabria.
Las temperaturas seguirán en descenso en el oeste y sur peninsular, aunque aumentarán en la parte nordeste. Heladas débiles en el interior peninsular salvo en el cuadrante suroeste y el valle del Ebro, que serán más intensas por la mañana y localmente fuertes en cotas altas de Pirineos.
El cielo se irá despejando a lo largo de las jornadas y a partir de la semana que viene volverá el sol a algunas zonas de España, aunque las temperaturas seguirán siendo más bajas de lo habitual.