Previsión del tiempoBorrasca fin de semanaLa PrevisiónEl EquipoActualidadEl Tiempo MadridEl Tiempo BarcelonaEl Tiempo Valencia

El tiempo

Roberto Brasero y el récord del abril más seco: "En abril aguas mil y todas caben en un barril... que se quedará grande"

Hasta el pasado 12 de abril solamente ha llovido de media en España 3 litros por metro cuadrado, muy por debajo de los 64 litros de media habituales para estas fechas.

Vamos camino de batir el récord del abril más seco desde 1961. Abril es el quinto mes más lluvioso del año después de noviembre, octubre, diciembre y enero, por este orden, y el mes con más lluvia de la estación primaveral -aunque quizá no tanta como daría a pensar ese refrán que dice: 'En abril, aguas mil'. De hecho, el refrán sigue con una segunda parte menos conocida y que dice: "...y todas caben en un barril". Este año, según la cantidad que llevamos recogida y las previsiones de lo que queda por delante, hasta el barril se nos quedará grande.

Menos de 5 l/m2 en lo que va de mes

Hasta el pasado 12 de abril había llovido de media en España tan solo 3 litros por metro cuadrado, según los datos de la AEMET que este martes ha expuesto su portavoz Rubén del Campo. Hay zonas del norte peninsular en las que sí que ha llovido, sobre todo en País Vasco y el norte de Navarra, pero en la mayoría del territorio peninsular no ha caído ni gota. Haciendo la media del conjunto de España esa es la cifra que sale: 3 l/m2.

Hasta hora, el récord del abril con menos lluvia lo tiene el del año 1995, cuando cayeron solo 23 l/m2 en todo el mes. Este año podríamos estar incluso por debajo, con lo que sería el abril con menos lluvia de la serie histórica de registros que comienza en el año 1961.

El abril del año pasado... ¡Récord de lluvia!

Contrasta esta situación con la del año pasado. El abril de 2022 fue húmedo en la España peninsular, con 66 l/m2 recogidos en el total del mes. Tuvimos un abril pasado por agua, sobre todo en la región de Murcia y el sur de la Comunidad Valenciana, donde llovió ¡el triple de su media! También se llegaron a acumular más de 160 l/m2 en Hondarribia y en el Puerto de Navacerrada y 120 l/m2 en el norte de Navarra y en la provincia de Ávila.

En el oeste peninsular, sobre todo en Galicia, llovió por debajo de la media y en el resto fue un mes normal. Y lo normal es que caigan en abril unos 64 l/m2 de media en España. Y este año llevamos ¡tan solo 3! Aunque alguno más vamos a sumar antes de que acabe esta semana.

Lluvia a final de semana

De momento, lo que cae este martes es poco y muy localizado, en zonas de Cataluña y el norte de las islas Canarias. Mañana puede llover algo en el Estrecho y Melilla, y el jueves por Galicia podría caer ya alguna tormenta. Pero el cambio más notable nos llegaría el viernes por la tarde con la posibilidad de chubascos tormentosos en buena parte del interior peninsular. No sumarían mucha cantidad de agua, pero supone el anticipo de un frente que recorrería la Península de oeste a este entre el viernes y el sábado.

A día de hoy, la previsión es que el frente pase muy rápido y que la mayoría de las lluvias caigan el sábado por la mañana, quedando alguna en el noreste hasta el final del día o primeras horas del domingo. Paralelamente al paso del frente bajarían el sábado las temperaturas en toda la Península para volver a subir en la jornada dominical.

Más sobre este tema:

Cargando...