Previsión del tiempoBorrasca fin de semanaLa PrevisiónEl EquipoActualidadEl Tiempo MadridEl Tiempo BarcelonaEl Tiempo Valencia

El tiempo

El aviso de Roberto Brasero para esta semana: "Sin lluvias y con grandes contrastes en las temperaturas"

Roberto Brasero señala que lo más destacable de los próximos días serán los contrastes: la gran diferencia entre la noche y el día, entre distintas zonas de España y entre un día y otro en el caso del norte de la Península.

Semana seca. Otra más. Hasta el viernes no esperamos lluvias de cierta entidad porque los chubascos del martes y del miércoles, que alguno puede caer, serán, en general, débiles y muy localizados. Sin lluvias y con grandes contrastes en las temperaturas. Quizá esto sea lo más destacable de los próximos días: la gran diferencia entre la noche y el día; entre distintas zonas de España; y entre un día y otro en el caso del norte de la Península. Allí, el miércoles por la tarde suben las temperaturas y el resultado será que en el Cantábrico hará más calor que en el Mediterráneo.

Martes con fuerte Levante

Para este martes nos espera un amanecer con temperaturas más bajas que las del lunes, salvo en el este peninsular y Canarias, donde las mínimas pueden subir ligeramente. Por la tarde puede generarse algún chaparrón en el norte de Cataluña, más probable en el área pirenaica, donde puede caer nieve a partir de 1700 metros. También podrá llover en el norte de las islas Canarias occidentales.

En el Estrecho cobrará fuerza el viento de Levante, con avisos de nivel naranja de AEMET por vientos de hasta 72 km/h, levante fuerza 8, al oeste de Tarifa. En el resto, sol, con una tarde calurosa por el sur y con temperaturas más bajas por el norte.

El día más fresco del verano

Amanecerá el martes de nuevo con heladas débiles en la cordillera Cantábrica, en el Sistema Ibérico y, algo más intensas, en los Pirineos. Las temperaturas máximas serán, en general, como las de este lunes o, incluso, más bajas en zonas de Galicia, León y, sobre todo, en Cataluña.

En la mitad sur aún alcanzaremos los 30ºC en Badajoz y Córdoba y los 32ºC en Sevilla. Pero puede que, en general, el martes sea el días más fresco de toda la semana, ya que el miércoles volverán a subir las temperaturas de primera hora, con menos heladas. Y sobre todo subirán las de por la tarde en la mitad norte. En Bilbao podríamos llegar a 26ºC el miércoles, más alta que la de Alicante, donde se quedarán en 22ºC ese día -y, en general, toda la semana y en todo el levante, donde la brisa marina impedirá que suban mucho las temperaturas-.

Y sigue sin llover

El miércoles podrían caer algunas gotas en el mediterráneo andaluz, pero poca cosa, y el jueves ni eso. La previsión apunta a un frente que el viernes podría entrar por el noroeste y que el sábado recorrería la mitad norte con lluvias. Habrá que ver si finalmente llega y cómo y por dónde. Aún queda mucho.

Media España en situación de sequía

Y mucho es lo que hace falta la lluvia. Cada vez más. Si miramos los indicadores de la escasez coyuntural de lluvias que publica el ministerio de Transición Ecológica, a fecha del 31 de marzo pasado los escenarios de algún tipo escasez abarcan ya el 47% del territorio nacional: un 20% está en prealerta, el 13% en alerta y un 14% en emergencia. Este último es el peor escenario de escasez de agua, que incluye territorios de Cataluña, Ciudad Real, Badajoz y la mayor parte de Andalucía.

Más sobre este tema:

Cargando...