EN 2010
Este martes, el jefe de tecnología de Facebook, Brent Taylor, anunciaba que la red social había reducido en un 95% el 'spam' en sus dominios durante el último año. A pesar de ello, los usuarios de redes sociales perciben un incremento de 'malware', 'phishing' y 'spam'.
La empresa de seguridad Sophos ha investigado el impacto que tienen estos ataques y campañas de correo basura entre los usuarios de redes sociales, mediante 1.273 encuestas online a internautas británicos que usan webs como Facebook, LinkedIn, Twitter y MySpace.
De esta manera, los datos de las encuestas han concluido en primer lugar que el 40% de los usuarios de redes sociales encuestados han recibido 'malware', lo que supone un aumento del 40% desde el verano de 2009.
En segundo lugar, el 67% de usuarios ha sido atacado por 'spam' mediante el correo de las redes sociales, lo que supone un aumento de ataques desde 2009 del 34%. Y en cuanto a los ataques de 'phishing', el 43% ha sentido esta amenaza, lo que ha supuesto el doble de los ataques lanzados hace un año y medio.
Según ha dicho Pablo Teijeira, Corporate Account Manager de Sophos Iberia, en la nota de prensa, "las aplicaciones fraudulentas, el clickjacking, o aquellas estafas provenientes de encuestas que raramente destacaban hace un par de años, ahora aparecen a diario en redes sociales como Facebook".
Aunque los resultados varían dependiendo de la red social (Facebook, Twitter, MySpace o LinkedIn), esta encuesta ha indicado que a la mitad de los encuestados se les ha dado libre acceso a las redes sociales en el trabajo. A pesar de ello, el 59% de los usuarios encuestados ha dicho que el comportamiento de los empleados en las redes sociales podría poner en peligro la seguridad de las redes corporativas, y el 57% está preocupado por que se comparta demasiada información en estas redes.
Teijeira ha añadido a este hecho que "en las empresas, la prohibición total de acceso a las redes sociales se está convirtiendo en algo raro, a medida que las compañías reconocen el valor de estos sitios para aumentar la imagen de marca y como medio de llevar adelante sus campañas de marketing".
A pesar de que el 82% de los usuarios ha considerado Facebook como la red social con más riesgo, los datos que se desprenden del estudio, han señalado a Twitter como la red social con más incidentes en cuestiones de seguridad. Este hecho tiene que ver con la intromisión del gusano "onMouseOver", que atacó el site el pasado septiembre y con el ataque XSS, que mostró la vulnerabilidad del sistema, según explican en la nota.
Además de estos datos de incremento de la inseguridad en las redes sociales, Sophos ha señalado a algunos países europeos que han aumentado las páginas maliciosas durante el 2010, como han sido Francia, que se sitúa en el segundo puesto del ranking de los países con más sites maliciosos, con el 10%, seguido de Rusia, con el 8'72%. Pero como de costumbre, Estados Unidos sigue siendo el rey, con el 39,39% de 'malware'.