MEDIANTE UNA APLICACIÓN QUE SE DESCARGA AL MÓVIL
El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha informado hoy de la existencia de un nuevo virus que se descarga en los teléfonos móviles para robar información personal de estos dispositivos.
Entre los datos que sustrae se encuentran mensajes SMS y MMS, registros de llamadas, correo electrónico, fotos o la lista de contactos, según ha detallado hoy INTECO en un comunicado.
El troyano, denominado "Finfish", está diseñado para plataformas SymbianOS -de los antiguos dispositivos del fabricante Nokia- y Android.
El virus se descarga e instala en el dispositivo móvil cuando el usuario pulsa en el enlace que recibe en un mensaje de una falsa actualización.
En ese momento, la aplicación solicita una serie de permisos que, a juicio de INTECO, son "claramente" excesivos, como acceso a información local, identificación del dispositivo, Wi-Fi o GPS, verificación del estado actual del teléfono, lectura de los contactos de usuario y mensajes SMS en el dispositivo, supervisión de los SMS recibidos o creación de mensajes nuevos, entre otros.
Una vez que se ejecuta, el virus "abre una puerta trasera" en el teléfono móvil y roba información que envía a un servidor malicioso remoto.
Además, el troyano permanece en el dispositivo sin que el usuario se dé cuenta y continúa recopilando y enviando esta información robada de forma periódica.
Este troyano es uno de los doce virus que el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad TIC (CERT) de INTECO ha publicado en la última semana.
INTECO-CERT ha traducido al español más de 52.000 vulnerabilidades y ha catalogado y publicado alrededor de 10.500 virus con el propósito de ofrecer datos más cercanos a los internautas de habla hispana.
Por otra parte, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del instituto estatal, con sede en León, ha recordado la necesidad de seguir teniendo en cuenta una serie de recomendaciones de seguridad mínimas para utilizar la aplicación de mensajería instantánea "Whatsapp" en los teléfonos móviles, y aconseja no enviar datos personales como números de cuenta, contraseñas y códigos PIN, entre otros.