SE INCREMENTAN LOS MEDIOS CONTRA LOS INCENDIOS

66 aeronaves y 130 millones de euros para luchar este verano contra los incendios

Miguel Arias Cañete ha presentado el nuevo Plan Nacional de Lucha contra Incendios 2013. Sube el presupuesto desde los 103 millones de euros de 2012 a los 130 de este año. Un avión de carga para Canarias, un hidroavión de última generación que se une a los medios aéreos, 11 unidades móviles de meteorología y transmisiones y 10 Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales componen el dispositivo contra los incendios forestales.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destinará este año a la campaña contra los incendios forestales 130 millones de euros, 27 más que en 2012, reforzará con un avión de carga a Canarias y adquirirá un hidroavión de última generación, según ha anunciado su titular, Miguel Arias Cañete. 

El ministro ha presentado este miércoles la campaña contra incendios, que contará con 66 aeronaves, 11 unidades móviles de meteorología y transmisiones y 10 Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), integrada cada una por 51 profesionales, para apoyar a las comunidades autónomas que lo necesiten. 

Con la compra del nuevo hidroavión, que se está ultimando, el ministerio pretende empezar a renovar progresivamente el parque de los hidroaviones que vayan cumpliendo más de 30 años. 

Respecto al avión destinado a Canarias, un Air Tractor con capacidad de 3.100 litros, se sumará a los helicópteros Kamov que operan en las islas. 
Cañete le ha pedido este año a las comunidades autónomas que ante un incendio reclamen pronto la ayuda del Estado aunque tengan que volverse luego sin actuar porque no sea necesario. 

Pero en Canarias, ha dicho "se complica el tema mucho más" porque no es un problema de competencia autonómica, es de los Cabildos, "y entramos en un subnivel que añade más dificultad al proceso de extinción", de ahí la decisión de situar un avión en La Gomera. 

Asimismo, y según el ministro, este año se han cambiado los protocolos para que la respuesta de los grandes hidroaviones sea mas rápida ante la demanda de ayuda de las autonomías, que son las que tienen las competencias sobre la extinción de incendios. 

Sobre la previsión de fuegos para este verano, Cañete ha añadido que dependerá de las temperaturas de las próximas semanas y de los vientos, pero ha añadido que hay que tener en cuenta que los pastos han crecido con fuerza por las lluvias primaverales, lo que "tiene su riesgo". 

De momento y a 31 de mayo solo ha habido un gran incendio, con una superficie forestal quemada de 7.221 hectáreas, frente a los 10 grandes registrados el pasado año en el mismo periodo, con un total de 65.675 hectáreas afectadas. 

El parque de las aeronaves para este verano está compuesto, entre otros, por 14 aviones Canadair con capacidad de descarga de 5.500 litros; 3 aviones, también Canadair, con 6.000 litros de capacidad; 15 aviones (Fire Boss y Airtractor), de 3.100; y 8 helicópteros bombarderos Kamov con una capacidad de carga de agua de 4.500 litros. 

El despliegue de medios del ministerio cubre todo el territorio nacional con un total de 37 bases, controladas desde el Centro de Coordinación de la Información Nacional contra Incendios Forestales, operativa las 24 horas de los 365 días del año, y que cuenta con una información por satélite a tiempo real. 

En 2012, los medios aéreos del ministerio realizaron 2,016 intervenciones en incendios, volaron 6.608 horas, y llevaron a cabo 32.905 descargas. Además las BRIF llevaron a cabo 471 salidas, con 3.957 horas de tiempo de trabajo en incendios y una longitud de frente extinguido de 357.501 metros.

Más sobre este tema: