Ataque Irán - Israel, última hora en directoElecciones País Vasco última horaPrevisión El Tiempo HoysociedadNoticias última horacobro paro abril 2024Sucesos

COVID-19

José Antonio López Guerrero, virólogo: "Esta ola dará paso quizás a una esperanzadora nueva realidad"

El virólogo José Antonio López Guerrero explica que probablemente hayamos llegado ya al pico de contagios de coronavirus y que debemos afrontar la nueva realidad que significa convivir con el virus.

El virólogo José Antonio López Guerrero ha atendido en directo en Antena 3 Noticias la situación actual de la evolución de la pandemia del COVID-19. Varios expertos e incluso la OMS afirman que ómicron podría suponer el final de la pandemia del coronavirus.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS)ha lanzado un mensaje sobre la variante ómicron del covid, indicando que esperan que infecte al 60% de la población europea de aquí hasta marzo. Podría suponer el fin de la pandemia. "Digamos que con las cartas que tenemos sobre el tapete, he de decir que no ha entrado en juego otra variante, no podemos descartar que aparezca otra variante parecida", advierte el virólogo.

¿Le cuadran las cuentas de la OMS sobre el fin de la pandemia del coronavirus?

Con la alta cifra de contagiados que está dejando este tsunami de ómicron, lo que significa luego mucha inmunización detrás, podemos pensar en ser optimistas respecto al concepto que tenemos de pandemia. Otra cosa es pensar que va a desaparecer el virus, claro.

¿Se puede alinear usted con esa teoría de la OMS?

Sí, lo que llevamos de año, seguramente en España nos podríamos ir acercando ya a más de la mitad de la previsión que tiene ómicron de un mes, entorno a un 50-60% de los europeos infectados. Si eso es así y si no entra otro ómicron, puesto que pensábamos que Delta iba a ser la última variante y luego ómicron nos puso en la rueda del fuego, podemos pensar que esta ola dará paso quizás a una esperanzadora nueva realidad.

¿Apunta esa subvariante que está golpeando Dinamarca cuando habla de otra variante?

No, hablo de otra variante completamente distinta. No sabemos cómo se ha generado ómicron. Lo que sí sabemos que va generando sublinaje. Ahora vemos que se está dirigiendo a la variante BA.2, que se está detectando más en Dinamarca entre otras cosas porque hace más secuenciación que el resto de países. En principio eso no debería cambiar la forma de entender la epidemia o la pandemia al igual que no lo hizo Deltaplus respecto a Delta.

Hablo de la posibilidad de un momento determinado, al igual que surgió ómicron, un monstruo que nadie supo su origen, cuando ya pensábamos que Delta podría ser la definitiva. Mientras la población mundial no esté altamente vacunada, pueden surgir posibles nuevas variantes.

¿Cuándo debemos empezar a tratar de otra forma a la pandemia?

Desde luego tenemos que afrontar la nueva realidad, abordar que vamos a convivir con el virus. Esperemos que paulatinamente con un equilibrio más estable y beneficioso para el virus, que ha aprendido a dispersarse de una forma muy infectiva. Si por nueva realidad estamos hablando de la realidad que conocíamos antes de 2020, yo quiero pensar que va a haber un cambio de paradigma. En cosas tan elementales como ventilación en interiores y el uso de mascarillas, podría perpetuarse en hospitales y centros médicos. Seguramente en otoño e invierno veremos subir los casos de coronavirus, como vemos con la gripe.

¿Hemos alcanzado el pico de la sexta ola?

Quiero pensar que sí, parece más bien un pico en diente de sierra. Quiero ser optimista también y todo apunta a que podría ser el caso.

Más sobre este tema:

Cargando....