HOMICIDIO POR NEGLIGENCIA

Seis meses de cárcel para los monitores del ‘boy scout’ de 13 años que falleció en 2005

Condenados de homicidio por negligencia cinco monitores españoles por la muerte de un niño en un campamento de boy scouts, en Portugal.

Diego Amador, de 13 años, falleció durante una excursión por un fallo multiorgánico provocado por un intenso esfuerzo físico en el 2005. Según la sentencia los responsables del grupo no valoraron suficientemente los riesgos de la actividad.

Lo que comenzó como una marcha sencilla se convirtió en una dura excusión de cinco horas a pie. A pleno sol, con más 30 grados de temperatura, y sin agua suficiente. Diego Amador avisó a sus monitores que le dolía la cabeza y al poco tiempo se desvaneció.

La jueza del caso ha determinado que ese sobreesfuerzo físico y el calor le causaron la muerte. Los monitores actuaron con negligencia y ni siquiera hicieron un reconocimiento previo del terreno antes de iniciar la marcha. En el trayecto se perdieron y caminaron durante cinco horas. Además Diego no debería haber ido a esa excursión porque tenía un golpe en el dedo que le impedía andar correctamente.

Los cuatro monitores y el director del campamento pertenecen al grupo de scout Lujan 102 de Madrid. El Tribunal les condena a seis meses de cárcel por homicidio con negligencia. Sus padres reclaman ahora una indemnización de un millón de euros.

 

Más sobre este tema: