DESTINADA A PADRES E HIJOS

Protección Civil realiza una campaña para prevenir accidentes con petardos

No guardar nunca los artefactos en los bolsillos y no ponerlos cerca de la cara ni del cuerpo son algunas de las recomendaciones.

En Cataluña, la Generalitat ha hecho un llamamiento a los padres. Les pide responsabilidad a la hora de comprar petardos y de permitir que los menores jueguen con ellos.

En ocasiones, se introducen petardos en sandías, botellas o incluso papeleras y los hacen explotar. Son prácticas imprudentes que se puede pagar muy caras.

"Hay metrallas que pueden impactar en gente", explica Jaume Guamis, responsable de la campaña. Por eso, Protección Civil ha lanzado una campaña de prevención con manuales de instrucciones y charlas en los colegios.

Encenderlos con la mecha que suelen llevar es uno de los consejos que se les ha enseñado a estos alumnos de primero de ESO. 
Otra recomendación es no guardar nunca los artefactos en los bolsillos. Tampoco ponerlos cerca de la cara ni del cuerpo si se quiere evitar cualquier accidente.

Se trata de manejar los petardos de forma segura y es que más vale prevenir que curar. Por eso,  también aprenden qué hacer en caso de accidente. Por ejemplo, mojarse con agua e ir al hospital

Y es que los petardos son los protagonistas de una de las noches más mágicas de Catalunya, aunque acostumbra a terminar con heridos.  El año pasado, más de un centenar de personas pasaron la verbena en el hospital.

Más sobre este tema: