Castilla y León
Varias casas han tendido que ser desalojadas ante el peligro de nuevos desprendimientos.
Los vecinos de Urdiales del Páramo en León se han visto sorprendidos por el derrumbe de parte de la iglesia del pueblo. A pesar de la caída del ala derecha de la torre, no se han tenido que lamentar daños personales. Sin embargo, la estructura, recubierta por tierra, adobe y ladrillo, ha sido afectada por los desprendimientos.
El Ayuntamiento estudia derruir poco a poco la torre
Los técnicos aseguran que, aunque es prácticamente imperceptible, la torre se ha inclinado ligeramente tras el hundimiento, algo que puede hacer colapsar al edificio. La torre se encuentra ubicada entre la iglesia y cuatro casas, por lo que todos los domicilios corren el riesgo de que caiga encima.
Ante el peligro de nuevos derrumbamientos, las viviendas colindantes han tenido que ser desalojadas completamente. Por esta razón, el Ayuntamiento estudia ya varias soluciones. Una de ellas es la de retirar de forma progresiva la torre actual y levantar otra nueva con características diferentes para garantizar la estabilidad total del inmueble.
Un procedimiento que tiene que realizarse de manera meticulosa para evitar una caída descontrolada.
Salvar las campanas
Otro problema añadido son las campanas. La intención de las autoridades es salvarlas, pero su elevado peso y la inestabilidad del edificio complican las labores de los operarios. Los habitantes de Urdiales del Páramo ya han pedido a las autoridades que resuelvan el asunto de manera urgente: "Para nosotros era nuestra atalaya, el lugar desde donde ver parte del campo y de los pueblos de alrededor", confiesa una vecina.
Por su parte, la alcaldesa, Goya Manjón, ha reconocido que la situación es preocupante. Para costear las obras de remodelación sería necesario el concurso económico del Obispado de Astorga, diócesis a la que pertenece el templo, y de otras administraciones públicas como la Junta de Castilla y León o la Diputación de León.