20 CIUDADES ESPAÑOLAS

Ordenanzas municipales para frenar la prostitución de la vía pública

La policía castiga a proxenetas, prostitutas y clientes con multas que pueden alcanzar los 3.000 euros. Los municipios tratan de responder con estas sanciones a las quejas de los vecinos que sufren esta actividad.

En Granada la zona conocida como la "Carretera de Jaén" dos años después de la entrada en vigor de la denominada ordenanza de convivencia ha conseguido erradicar casi toda la prostitución .

Los vecinos aseguran que apenas sufren la prostitución y su barrio presenta actualmente una imagen muy diferente a lque mostraba en 2009 cuando la situación era insostenible.

Multas de 3.000 euros y la obligación de permancecer alejadas de al menos 200 metros de zonas residenciales,  colegios y comercios. Son  las normas municipales ya en vigor en ciudades como Sevilla.

Sin embargo, la situacion todavia es complicada en barrios periféricos como el conocido Avenida de la  Eminencia. Los vecinos no pueden dormir por el escándalo y las peleas nocturnas que protagonizan en ocasiones las prostitutas. Admiten desesperanzados que no saben como solucionar esta situación.

En general el negocio se centra ahora en polígonos industriales, un ejemplo es el continuo ofrecimiento de prostitutas en el polígono de Valencia.  Las ordenanazas y el acoso policial  todavía no son suficientes, ya que las denuncias muchas veces se tramitan como infracciones leves multadas con 200 euros.

Más sobre este tema: