EL PERFIL DE ESTE TIPO DE DELINCUENTES
La mayor parte de los pederastas detenidos y condenados vuelven a reincidir cuando salen de prisión. La detención de Antonio Ortiz, pederasta de Ciudad Lineal y que ya estuvo en prisión en los años 90 por una agresión a un niña de seis años, así lo demuestra.
Javier Urra, psicólogo forense, asegura que este tipo de personas son multirreincidentes, obsesivos y hacen lo que quieren hacer, pero matiza que cuando se ven acorralados no lo hacen, lo que en su opinión significa que pueden autocontrolarse.
Otro de los casos más mediáticos en España fue el de Santiago del Valle. Fue condenado por abusos en 2002, eludió la cárcel durante seis años y en 2008 asesinó a Mari Luz Cortés. Desde prisión sigue intentando contactar con menores.
Uno de los peores depredadores sexuales de menores de España, Nanisex, que se ofrecía como canguro, cumple 58 años por 11 delitos sexuales contra menores. Saldrá mucho antes. Las asociaciones de víctimas se quejan del escaso control de estos delincuentes cuando salen de prisión y reclaman que la creación de un registro de pederastas.
Aunque en las cárceles existen programas para su rehabilitación, la asistencia es voluntaria y los depredadores sexuales no suelen inscribirse en ellos.