UNA CAMPAÑA EN CHANGE.ORG

Más de 31.000 firmas para liberar al padre del niño que llegó a España en una maleta

Miles de personas se han sumado a la campaña para pedir a la Fiscalía General del Estado que "medie" en la liberación de Alí Quattara, el padre del niño de 10 años que entró en España escondido en una maleta. Consideran que la detención es "excesiva" y aseguran que la normativa permite tomar esta decisión.

Más de 31.400 personas se han sumado con su firma a una campaña en Change.org para pedir la liberación del padre del Abou, el menor marfileño de ocho años que la semana pasada entró de forma irregular en España escondido dentro de una maleta, a través de la frontera entre Ceuta y Marruecos.

"Cuando fue descubierto dentro de la maleta, el menor fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores de Ceuta y su padre fue detenido cuando trataba de cruzar a pie la frontera por la misma aduana. Ahora está en la cárcel, acusado de la comisión de un presunto delito de inmigración ilegal", explica el texto de la iniciativa impulsada por la Red Española de Inmigración.

La campaña pide a la Fiscalía General del Estado que "medie" para conseguir la liberación del detenido al considerar que la detención es "excesiva" y aseguran que la actual normativa permite tomar esta decisión.
"Es difícil entender que se aplique con semejante dureza una legislación pensada para frenar el tráfico de seres humanos a un padre que, llevado por un estado de necesidad, únicamente ha tratado de conseguir unir a su familia después de que le negaran la reagrupación varias veces", defiende la organización.

Sobre el detenido, asegura que es una persona con "conocido arraigo" en España tanto desde el punto de vista laboral como familiar y de residencia y subraya que, teniendo en cuenta estos factores, "difícilmente huirá de la justicia".

DENUNCIA EL SILENCIO GUBERNAMENTAL
Por otra parte, subraya la "honda preocupación" que está provocando lo que, a su juicio, constituye el "silencio" por parte del Gobierno en lo referente a la detención y petición de liberación del ciudadano de Costa de Marfil y la entrega de la custodia del menor a su familia.

Asimismo, ha agradecido el apoyo de algunos partidos políticos, a quienes ha pedido que "que generen un cambio en la normativa reguladora de la reagrupación familiar así como del fenómeno migratorio".

ALONSO CREE QUE LOS JUECES SERÁN COMPRENSIVOS
El ministro de Sanidad y Asuntos Sociales, Alfonso Alonso, se ha mostrado hoy seguro de que los jueces "mirarán con comprensión" cuando tengan que decidir sobre la actuación de Alí Quattara, el padre del niño.

Alonso se ha referido a este caso en declaraciones a los periodistas en el Congreso, en las que ha recordado que el comportamiento de esta persona ha sido "inapropiado" y está sancionado por la ley porque no actuó como debería haberlo hecho. "Hay maneras correctas de hacer las cosas y de conseguir reagrupar a la familia. El hombre se ha metido en un lío y estoy seguro, no obstante, de que los jueces lo mirarán con comprensión", ha augurado el ministro.

A su juicio, lo más importante es proteger el interés del menor y hay que confiar en el derecho y en los que lo tienen que aplicar porque los fiscales y los jueces "comprenden las circunstancias de estas conductas".

Más sobre este tema: