PROPUESTA DE LA DELEGACIÓN DE GOBIERNO
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha querido tomar cartas en el asunto de los botellones y ha anunciado nuevas medidas para luchar contra esta práctica. Entre ellas, solicitar al Ayuntamiento que se establezcan zonas de acción prioritaria en aquellos lugares donde este fenómeno sea habitual.
Esta declaracion supondrá mayor control policial para los que beben, pero también para los que venden. La primera calle en ser propuesta para su declaración como 'zona de acción prioritaria' ha sido Julián Romea, en la Ciudad Universitaria.
Los vecinos de este barrio han presentado numerosas denuncias. Se podrán declarar mas zonas de accion prioritaria si se reciben más quejas de asociaciones vecinales.
La delegada de Gobierno ha propuesto, además, que la venta callejera de comida sea considerada un delito contra la salud pública. También que los propietarios de los pisos francos en donde se almacena la mercancia para los llamados 'lateros' -los que venden bebidas- sean sancionados.