Irán Israel última horaCuánto cobra un profesorsociedadNoticias última horacobro paro abril 2024Sucesos

Incendio Valencia

Incendio Valencia, última hora en directo: afectados, desalojados y retirada de escombros

Sigue en directo la última hora sobre el incendio de Valencia que ha dejado diez muertos.

Imagen del edificio incendiado en el barrio de Campanar, ValenciaEFE

El incendio que el jueves calcinó dos bloques residenciales en Valencia se ha cobrado otra víctima mortal que eleva a diez los fallecidos mientras la ciudad, en silencio, ha rendido un homenaje a todas las víctimas de una tragedia que deja a cientos de familias sin casa y que empiezan ya a organizarse.

A primera hora del sábado, la Policía científica y judicial localizó un nuevo cuerpo en el edificio quemado en el barrio de Campanar, que correspondería a la única persona que estaba desaparecida.

A última hora de la tarde, los forenses de Instituto de Medicinal Legal de la Conselleria de Justicia e Interior finalizaron las autopsias practicadas a los diez cuerpos encontrados en el edificio afectado por el incendio del jueves aunque tres de ellos, debido al estado en que se hallan, deberán pasar a estudio antropológico.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

EN DIRECTO
Actualizado a las

Gracias por seguirnos

Finalizamos ya esta retransmisión minuto a minuto del incendio de Valencia que ha dejado 10 muertos. Las autoridades descartan encontrar más cuerpos debajo de los escombros.

¡Gracias por seguirnos!

Ayudas económicas y viviendas nuevas para los afectados por el gran incendio de Valencia

En estos momentos se trabaja a contrarreloj en el edificio valenciano del barrio de Safranar ubicado en la calle Cristina Piris López-Doriga, que será donde serealojará a parte de las familias afectadas por el gran incendio de Campanar. Así nos lo explica Antonio López Canales, encargado de mantenimiento del edificio: "Estamos comprobando que haya luz, agua, que funcionen los ascensores y los electrodomésticos".

Pero además muchas empresas han donado mobiliario, ropa de cama o vajillas y sus propios empleados se han prestado voluntariamente para colaborar en la puesta a punto de las viviendas. "Hemos hecho un llamamiento desde dentro de la empresa a nuestros trabajadores y la respuesta ha sido magnífica, todos están limpiando y dejándolo todo impecable", nos comenta José Vicente Villaverde, CEO de JV Facility Services que es una de las empresas voluntarias.

Carmen, funcionaria municipal, y Cristina, jefa de servicio, llevan todo el día organizando, midiendo y tomando nota de todo lo que hay y de lo que falta. Por su parte, Marta López, responsable de parte de la limpieza del edificio nos dice: "Las personas afectadas se merecen nuestro apoyo, tiene que ser muy duro, es momento de comprometerse".

>

Incendio Valencia última hora | La despedida de los bomberos en el interior del incendio de Valencia: "Hasta aquí, no entréis a por nosotros"

Los vecinos del edificio calcinado del barrio de Campanar de Valencia han accedido este domingo al garaje para recuperar sus vehículos. Se trata de la única zona que no quedó arrasada por las llamas. Los equipos forenses ya han identificado a tres de las 10 víctimas mortales, aunque tardarán varios días en realizar los trabajos pertinentes para confirmar oficialmente la identidad de los siete cuerpos restantes.

Lo esperable hubiese sido que un incendio como el que se desató en la terraza del apartamento 86 de este edificio de 14 plantas hubiera quedado extinguido. Los bomberos que acudieron a socorrer a las familias que se habían quedado resguardándose de las llamas en sus casas de los pisos más altos se vieron sorprendidos por un fuego que normalmente avanza de una manera más lenta a través de la estructura interior. Sin embargo, en esta ocasión lo hizo a gran velocidad desde la fachada hacia el interior de los pisos. Además, el humo era tan denso que cegó a los bomberos que incluso llegaron a agotar sus botellas de oxígeno y se quedaban sin aire sin poder actuar. Y es que, fue una situación extrema en la que nada salió como se podía haber esperado.

En las imágenes que acompañan esta noticia es posible apreciar cómo se veía el fuego desde diferentes zonas del interior del edificio. En la décima planta, una vecina se percata de que pasa algo. Al salir a la terraza ve como sale humo blanco de uno de los pisos, que rápidamente pasa a color negro y se intensifica. Regresa dentro de la vivienda y cierra las puertas y las ventanas.

>

Incendio Valencia última hora | La alcaldesa promete "ayuda trasversal"

La alcaldesa, María José Catalá, ha realizado una visita a la oficina abierta en el edificio de Tabacalera y que por tercer día ofrece "una ayuda transversal" a los afectados del incendio a través de un equipo de funcionarios, trabajadores sociales, psicólogos y abogados.

El luto oficial por las víctimas, que finaliza a mediodía de este lunes, ha hecho suspender todos los actos falleros programados para este domingo en la ciudad, incluida la Crida con la que se da inicio a la fiesta de las Fallas.

Incendio Valencia última hora | Los propietarios de las viviendas incendiadas piden que se declare zona catastrófica

El edificio de 14 plantas devastado en el incendio de Campanar, ubicado en la calle Poeta Rafael Alberti número 2 de València, contaba con una póliza de seguros por 26.511.540,32 euros en cuanto a la edificación y otros 31.266,71 euros por el mobiliario comunitario.

La póliza incluye 782.996,18 euros de responsabilidad civil, aunque no contempla la responsabilidad civil de copropietarios.

La responsabilidad civil por accidentes de trabajo asciende a 69.976,42 euros; la responsabilidad por contaminación a 782.996,18 euros; y contempla 5.875,54 euros para defensa jurídica.

En la cobertura de responsabilidad civil se establece un sublímite de 69.976,42 euros por víctima en caso de reclamaciones derivadas de accidentes de trabajo que resulten cubiertas por la póliza.

El sublímite por víctima es el importe máximo de la indemnización que el asegurador abonará por cada persona física, afectada por lesiones, enfermedad e incluso la muerte, estableciéndose, en cualquier caso, como límite máximo por siniestro la cantidad que figure en las condiciones particulares como suma asegurada para la cobertura de responsabilidad civil.

Incendio Valencia última hora | Los propietarios de las viviendas incendiadas piden que se declare zona catastrófica

Los propietarios de las viviendas de los edificios calcinados el pasado jueves en el barrio valenciano de Campanar buscan que los inmuebles sean declarados zona catastrófica porque "es lo que es, una catástrofe", lo que supondría recibir indemnizaciones mayores por los daños ocasionados.

A la espera de los informes técnicos que dictaminen si la finca está o no en ruina, por ahora sigue existiendo una comunidad de propietarios, que además mantiene la titularidad de los garajes, que "están intactos", y del suelo donde se levantan los inmuebles afectados.

Los propietarios, un total de 138 porque varios disponen de varias viviendas, también abogan por constituir su propia asociación para gestionar las reclamaciones, aunque eso "va a requerir meses", apostilla Rafael, que lamenta que en estos momentos "la gente se mire el ombligo".

Incendio Valencia última hora | Representantes políticos expresan "todos unidos" su "dolor" por las víctimas y afectados de Campanar

Representantes políticos de las administraciones local, autonómica y central han expresado "todos unidos" y durante el minuto de silencio celebrado ante el Ayuntamiento de València en recuerdo de las víctimas del incendio de Campanar, su "b" por lo sucedido y su "respeto" y apoyo a los afectados y a las familias de los fallecidos.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha asegurado que "no hay palabras para describir el dolor que siente esta ciudad" por el incendio de

Campanar y ha subrayado que "todos los valencianos", junto a distintas instituciones y entidades, "se han unido a ese dolor" con el acto de "respeto" celebrado ante el consistorio.

Incendio Valencia última hora | Las víctimas del incendio de Valencia van a necesitar ayuda psicológica

Las víctimas del incendio del edificio de Valencia están realmente afectadas por lo sucedido, incluyendo todos aquellos operativos que participaron en los rescates y en la extinción del fuego. Algunos de ellos siguen en estado de shock, pensando que todo lo que ha pasado forma parte de un guion de una película de terror y otros admiten que no les queda otra que aferrarse al sentimiento de gratitud de que están vivos. Según explica el psicólogo Enric Valls, "el individuo pasa por varias etapas, la primera es un estado de shock, donde tiene que elaborar esa situación de shock que no se esperaba. A partir de allí, depende mucho de dos aspectos: la personalidad y los recursos internos que tenga la persona".

"La culpa, la tristeza y la rabia son las emociones que pueden surgirles a las víctimas después de haber vivido un episodio como este. Además, preguntas sin respuesta que suelen aparecer de forma muy recurrente y decirse a sí mismos que tendrían que haber hecho las cosas de distinta manera en ese momento", asegura Valls. "La primera pauta es conectar con la emoción, segundo es acompañar con escucha activa y tercero, realizar las preguntas de acompañamiento como ¿Qué es lo que necesitas? ¿quieres que estemos aquí a tu lado? ¿quieres que nos marchemos?", recomienda el psicólogo.

Incendio Valencia última hora | Siete de los diez cuerpos del incendio de Valencia pasarán un estudio antropológico para ser identificados

La práctica de las autopsias por parte de los equipos forenses del Instituto de Medicina Legal de Valencia concluyeron a última hora de la tarde del sábado, y tres de los cuerpos ya están identificados mientras el resto pasarán un estudio antropológico debido al estado en el que se encuentran. Cuando todo el proceso termine, los restos mortales de los diez fallecidos serán entregados a sus familiares y se expedirán las preceptivas licencias de enterramiento.

Los testimonios de los bomberos están siendo claves para saber qué sucedió, en qué pisos se inicio el fuego y en qué estancias se encontraron los cuerpos calcinados. "La Policía Científica y Judicial siguen trabajando sin descanso para encontrar explicación a lo sucedido", afirma María José Catalá, alcaldesa de Valencia.

Los propietarios de los pisos incendiados estudian contratar a un perito ajeno al seguro

La comunidad de propietarios del edificio incendiado en el barrio de Campanar de Valencia, donde el jueves murieron diez personas, estudia la contratación de un perito ajeno a la compañía de seguros con la que tienen suscrita una póliza para poder disponer de una opinión especializada e independiente.

Los propietarios están organizándose en torno a servicios de mensajería y por correo electrónico y han recibido varias propuestas para realizar esta peritación, de modo que en los próximos días debatirán sobre las mismas y tomarán un acuerdo.

El objeto de esta iniciativa es el de disponer de la mayor información posible sobre el estado del inmueble por parte de especialistas en la materia, ajenos en la medida de lo posible a los intereses económicos de las aseguradoras implicadas.

Incendio Valencia última hora | La comunidad de propietarios ha afirmadoque la asociación de afectados que se ha constituido es para todos los damnificados

La comunidad de propietarios del edificio incendiado en el barrio de Campanar de Valencia, donde el jueves murieron diez personas, ha afirmado este domingo que la asociación de afectados que se ha constituido es para todos los damnificados, sin distinguir si son propietarios o inquilinos, y han apelado a la unión en estos momentos "terribles".

La comunidad de propietarios se ha pronunciado así después de que los inquilinos del edificio afirmaran el sábado que habían constituido una asociación propia para canalizar sus demandas debido a que los propietarios de las viviendas "quieren ir por su cuenta", según explicó su portavoz.

Incendio Valencia última hora | Roger Martí, futbolista del Cádiz, uno de los damnificados del incendio en Valencia

Roger Martí, futbolista del Cádiz, ha confesado este sábado en la previa del partido entre su equipo y el Celta (2-2) que llegó a vivir durante varios años en el edificio que se incendió el pasado jueves en la ciudad de Valencia y en el que murieron 10 personas y otras 15 resultaron heridas.

"Me uno al dolor de todas las familias que han perdido a algún familiar en el incendio. Quiero mostrar mi apoyo y un abrazo a todos los vecinos afectados. Tenía un piso allí, viví durante cuatro años y tenía mucha gente conocida ahí, ha sido un palo muy duro", empezó diciendo el delantero a los micrófonos de 'Gol Play'.

Incendio Valencia última hora | Identificados tres cuerpos de los fallecidos en el incendio

Los forenses han identificado a tres de los diez muertos en el incendio de Valencia. Los cuerpos no sufrieron los efectos del fuego, algo que ha facilitado su identificación.

Según ha podido saber Antena 3 Noticias, los tres murieron por inhalación de humo.

Incendio Valencia última hora |Profesionales de Servicios Sociales dan cobertura a necesidades de los afectados del incendio

La Coordinadora del servicio de atención de Urgencias de Servicios Sociales, Mireia García, asegura que "lo primero ha sido hacer una valoración de las necesidades sociales y la cobertura de sus necesidades básicas como el alojamiento, manutención, medicación, entre otros".

Y es que los profesionales de Servicios Sociales "han coordinado desde el jueves lo que tiene que ver con la emergencia social y han atendido a las familias para cubrir sus necesidades sociales y psicológicas"

Incendio Valencia última hora | Tres asociaciones de Campanar lanzan un 'crowdfunding' para donar los fondos a los vecinos afectados por el incendio

La Asociación de Vecinos del barrio de Campanar y las organizaciones Campanar Poble y Taula per la Partida han lanzado un 'crowdfunding' para

recaudar fondos que donarán a los vecinos de los dos edificios afectados por el incendio, que se ha cobrado la vida de diez personas.

Así lo ha detallado el presidente de la entidad, Pep Benlloch, quien, en declaraciones a Europa Press, ha mostrado su agradecimiento a los policías,

bomberos y medios sanitarios que están trabajando desde que se inició el fuego, así como a todas aquellas personas que están "teniendo gestos de

solidaridad" con los afectados.

El Senado guardará este lunes un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en el incendio de Valencia

El Senado guardará este lunes un minuto de silencio a las 12.00 horas en memoria de los fallecidos en el incendio de Valencia, que se cobró la vida de diez personas el pasado jueves.

El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha convocado en la plaza de la Marina Española este minuto de silencio, según ha informado la Cámara Alta.

Además, en paralelo, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha pedido a los gobiernos locales de toda España convocar este lunes un minuto de silencio a la misma hora, en las puertas de Ayuntamientos y diputaciones, en memoria de las personas fallecidas en el incendio del pasado jueves en Valencia.

Vecinos comienzan a retirar sus vehículos del garanje de los edificios incendiados: "Es inquietante"

Los vecinos de los dos edificios incendiados en el barrio valenciano de Campanar, que se ha cobrado la vida de diez personas, han comenzado a retirar sus vehículos del garaje del inmueble, acompañados por un bombero y bajo la coordinación de la Policía Local.

Así lo ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, un vecino que tenía una plaza de garaje en el bloque, Carlos, quien este domingo ha facilitado sus datos personales a la Policía y, tras esperar en "una breve cola", ha accedido al interior del edificio con un bombero para retirar su coche.

Incendio Valencia última hora | La FEMP pide a los Ayuntamientos convocar este lunes un minuto de silencio por los fallecidos en Valencia

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha pedido a los gobiernos locales de toda España convocar este lunes, 26 de febrero, un minuto de silencio a las 12.00 horas, en las puertas de Ayuntamientos y diputaciones, en memoria de las personas fallecidas en el incendio del pasado jueves en Valencia.

La presidenta de la Federación, María José García-Pelayo, ha trasladado la solidaridad de los gobiernos locales con las víctimas y sus familiares, así como con los vecinos heridos y los afectados por este grave incendio.

Además, se ha dirigido a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, miembro de la Junta de Gobierno, para mostrar su consternación y hacerle llegar todo el apoyo de la FEMP ante los dramáticos acontecimientos que han afectado a la ciudad.

Incendio Valencia última hora | Un bombero se quita su casco entre las llamas y salva a un vecino

Son unas imágenes que no se han visto hasta el momento del incendio de Valencia. Un rescate 'in extremis' en el que los bomberos no dudan en acceder al balcón del edificio, una vez enfriado. Tras colocarle el arnés para que pudiera salir de la ratonera en la que se convirtió el bloque que ha quedado completamente calcinado, uno de los bomberos no titubea y le coloca su casco, quedándose él al descubierto mientras que el fuego avanza hacia ellos y el humo complica la situación.

Una vez equipado para la bajada, este vecino del edificio de Campanar consigue ponerse a salvo saltando a la colchoneta que los bomberos habían habilitado en la base del bloque.

Este hombre pidió ayuda por teléfono previamente para abandonar el edificio y esperó pacientemente a ser atendido. Se encontraba en los pisos más bajos, hecho que pudo facilitar el acceso de los bomberos. Y es que, en su rescate no se utilizó el camión con la autoescala que posibilitó el de otros vecinos, como el de Sara y Ammar. Este es el tercer rescate que se ha visto que llevaron a cabo los bomberos en mitad de las llamas.

>

Incendio Valencia última hora | Síndrome por inhalación de humo: ¿Qué riesgos supone y cómo evitarlo?

Además del propio fuego en sí, cuando se produce un incendio de la magnitud del registrado ayer en Valencia los servicios de emergencias son muy conscientes del otro gran enemigo a batir: el humo. El síndrome por inhalación de humos puede acabar provocando la muerte si no se logra atajarlo a tiempo. Nos explica en qué consiste el Dr. Tato Vázquez Lima, jefe del servicio de urgencias del Hospital do Salnés, en Pontevedra, y presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

"En un incendio se pueden llegar a generar más de 60 gases. Por un lado están los gases irritantes: formaldehido, óxido nitroso, fenoles... Que producen es una irritación de las mucosas; lagrimeo en los ojos, disfonía, ronquera", explica Vázquez Lima. Cuando estos gases se inhalan durante demasiado tiempo pueden llegar a la tráquea y los bronquios, “pudiendo producir neumonitis química o sobre infecciones bacterianas".

Incendio Valencia última hora | ¿Por qué el bloque calcinado en Valencia no tenía alarmas de incendio?

La imagen de los edificios calcinados en Valencia es devastadora. Las casas han quedado completamente calcinadas. Al menos nueve personas han muerto aunque la cifra podría aumentar porque todavía hay personas desaparecidas. La ciudad y todo el país están consternados por la tragedia.

Jorge Murtra, arquitecto y exbombero, ha estado este viernes en 'Espejo Público' para hablar sobre el voraz incendio en Valencia. Las llamas devoraron el edificio en cuestión de minutos. Un vecino del edificio ha explicado que le llama mucho la atención que no saltara ningún sistema de alarma en el edificio, que no hubieran esos pequeños aspersores en los techos.

"Lamentablemente en España no es obligatorio para viviendas ni siquiera tener sistema de detección de incendios", explica el experto . "Es obligatorio en oficinas, hospitales, hoteles, pero no en viviendas". "Yo en mi casa si tengo. Gracias a eso puedes actuar", agrega.

Incendio Valencia última hora | Permanece ingresado en La Fe uno de los bomberos heridos en el incendio de Campanar

El bombero que resultó herido y que tuvo que ser asistido por los servicios sanitarios de emergencias en el incendio declarado en el barrio valenciano de Campanar continúa ingresado este domingo en el Hospital La Fe de Valencia, según han informado fuentes sanitarias.

El otro bombero que permanecía ingresado desde el pasado jueves fue sido dado de alta del Hospital Peset este domingo, por lo que únicamente permanece ingresada una persona tras el incendio.

Incendio Valencia última hora | Los juzgados ultiman los análisis de ADN para autorizar la entrega de restos a familiares

Los juzgados de Valencia están a la espera de los resultados de los análisis de ADN, y en algunos casos de los estudios antropológicos, de los cadáveres rescatados entre el viernes por la tarde (nueve) y este sábado por la mañana (uno) del interior del edificio asolado por el fuego en el barrio de Campanar, para garantizar la plena identificación de las víctimas.

Se trata del paso previo e imprescindible para autorizar la entrega de los restos mortales a los familiares, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ-CV). La práctica de las autopsias por parte de los equipos forenses del Instituto de Medicina Legal de Valencia concluyeron a última hora del sábado.

Valencia sigue sobrecogida en el tercer día de luto oficial y avanza a la normalidad

Valencia sigue sobrecogida por la tragedia que dejó diez fallecidos en el incendio de un edificio residencial en el barrio de Campanar, mientras intenta volver a la normalidad en el tercer día de luto oficial decretado por el Ayuntamiento.

A primera hora de este domingo los operarios municipales continuaban las tareas de limpieza y retirada de ceniza y residuos quemados y ramas que empezaron el sábado, y eran los únicos que rompían el silencio en una zona en la que todavía se percibía el olor a quemado en el ambiente.

También los bomberos continúan su trabajo dentro del edificio, mientras la policía científica avanza en su investigación, bajo secreto de sumario, y el Instituto de Medicina Legal prosigue la identificación.

Incendio Valencia última hora | Los fallecidos en el incendio de Valencia eran del octavo y noveno piso

Los 10 fallecidos en el incendio que el jueves arrasó un complejo de viviendas en Valencia vivían en los pisos octavo y noveno. Son las plantas superiores a la del punto en el que se inició el fuego.

Incendio Valencia última hora | Los vecinos homenajean a los muertos con un minuto de silencio

Vecinos del barrio valenciano de Campanar, donde se erigían los dos edificios calcinados el pasado jueves, han rendido este domingo homenaje a los diez fallecidos en el siniestro guardando un minuto de silencio por ellos, mientras tratan de recuperar la normalidad tras "un mal sueño" del que les costará despertar.

Convocados por tres plataformas -La tabla por la Partida, la Asociación de Jóvenes Campanar Poble y la Asociación de Vecinos de Campanar-, cientos de personas se han congregado en la plaza de la iglesia situada a pocos minutos a pie de los inmuebles siniestrados, que les hacen imposible olvidar lo que sucedió el jueves 22 de febrero.

"Nosotras estábamos con nuestros tres hijos en el parque justo cuando empezó", comenta a EFE Alejandra, acompañada de otras dos amigas a las que el 'shock' les hace imposible rememorar esa tarde.

Desde allí presenciaron como el incendio que se originó en un piso pasó a devorar más de la mitad del inmueble en lo que les pareció "cinco minutos".

El edificio incendiado en València está asegurado por 26,5 millones de euros

El edificio de 14 plantas devastado en el incendio de Campanar, ubicado en la calle Poeta Rafael Alberti número 2 de València, contaba con una póliza de seguros por 26.511.540,32 euros en cuanto a la edificación y otros 31.266,71 euros por el mobiliario comunitario.

Según recoge la póliza del inmueble, a la que ha tenido acceso EFE, el contrato para el seguro de edificios y viviendas está suscrito entre la comunidad de propietarios y la compañía Mapfre y tiene fecha de validez desde el pasado 1 de febrero, con vencimiento el 1 de febrero de 2025.

Especifica asimismo que el seguro incluye cobertura por incendio y que el edificio, construido en 2008 y con 139 copropietarios, tiene una calidad de construcción "alta".

Incendio Valencia última hora | Cronología de incendios en viviendas desde 1992

Esta es la cronología de algunos incendios registrados en viviendas o domicilios desde el año 1992:

  • 01.03.1992.- Cuatro niños, de edades comprendidas entre los seis meses y los cuatro años, así como su abuela, de 57, fallecen por asfixia al declararse un incendio -causado por un cortocircuito- en su vivienda del municipio de Narón (La Coruña).
  • 07.07.1992.- Doce personas -nueve de nacionalidad polaca y tres españoles- fallecen asfixiados al incendiarse un bloque de viviendas en la localidad de Móstoles (Madrid). El siniestro, en el que también hubo 17 heridos, se inició tras la quema por un cigarrillo de un colchón de espuma, que, al intentar apagarlo en una terraza, prendió en unos segundos la fachada del edificio, construido con materiales de fibra de poliester. Tres menores, entre los fallecidos.
  • 31.08.1992.- Un abuelo y sus dos nietos, de 6 y 3 años, mueren asfixiados a causa de un incendio declarado en un domicilio de Zamora, atribuido a un cortocircuito.
  • 14.11.1992.- Cinco personas, entre ellas un niño de tres años, fallecen al incendiarse una casa de campo en Benifayó (Valencia), que ardió al alcanzar el fuego del rescoldo de una hoguera la puerta de la vivienda.
  • 04.01.1993.- Un matrimonio y sus dos hijos, de 8 y 4 años, mueren asfixiados mientras dormían, a causa de las emanaciones tóxicas producidas por un incendio en la casa de dos plantas donde residían en Santa Marta de Tormes (Salamanca).
  • 03.01.1994.- Cuatro miembros de una misma familia -madre, dos hijos y nieto- mueren calcinados en Baracaldo (Vizcaya) al producirse un incendio seguido de varias explosiones de gas en el caserío que habitaban y que quedó totalmente destruido.
  • 13.01.1999.- Tres personas -matrimonio e hijo de 31 años- fallecen en la localidad onubense de Santa Olalla de Cala, como consecuencia del incendio declarado en la vivienda de dos plantas en la que habitaban.
  • 01.02.2000.- Cuatro personas -madre y tres hijos de 11 meses, 4 y 2 años- mueren en el incendio declarado en el interior de la casa prefabricada en la que vivían en Bailén (Jaén).
  • 29.12.2001.- Cinco jóvenes de entre 19 y 24 años de edad, integrantes de un grupo de música “heavy metal”, fallecen a consecuencia de un incendio declarado en una nave de la localidad de Leganés (Madrid), que tenían alquilada para ensayar.
  • 11.04.2002.- Cuatro personas resultan muertas en el incendio registrado en un edificio de ocho plantas situado en el paseo de la Habana, de Madrid. El fuego se originó a las 3.30 de la madrugada en la portería del inmueble y se extendió rápidamente por la escalera a consecuencia del "efecto chimenea".
  • 13.07.2004.- Fallecen tres obreros a causa del incendio registrado en el bar que estaban reformando, “El Cubanito” de la calle del Aguila en la Línea de la Concepción (Cádiz).
  • 12.12.2004.- Fallecen tres personas como consecuencia del incendio declarado en un edificio de Castelló d’Empuries (Gerona). Detenida una mujer de 31 años y nacionalidad ecuatoriana como presunta autora del suceso.
  • 30.06.2005.- Tres niños de 2, 3 y 5 años fallecen en el incendio de su vivienda en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en el que también resultaron heridas leves una hermana de un año y la madre de los menores. El incendio se declaró cuando, al parecer, los pequeños estaban jugando con un encendedor y accidentalmente la llama prendió en algún objeto.
  • 09.09.2005.- Tres jóvenes, de entre 17 y 18 años, fallecen asfixiados por intoxicación de humo en un incendio declarado en una casa deshabitada de las afueras de Benavente (Zamora).

Incendio Valencia última hora | 164 personas fallecidas en 2020 por incendios

Según el estudio anual Víctimas de Incendio en España, llevado a cabo entre la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), los incendios o explosiones acabaron con la vida de 164 personas en 2020, una menos que en 2019, y de ellas 119 tuvieron lugar en los hogares, que registraron una media de 47 fuegos diarios, principalmente causados por el mal uso de enchufes y regletas.

A estas cifras cabría sumar las personas fallecidas por incendios declarados en otros edificios residenciales como residencias de la tercera edad, residencias de estudiantes o cárceles; y en infraviviendas como chabolas, edificios industriales o abandonados ocupados por indigentes o personas sin hogar.

Incendio Valencia última hora | Otros incendios que marcan la historia de España

Entre los incendios con mayor número de víctimas mortales figuran asimismo tres registrados en residencias de ancianos: el que se produjo el 19 de enero de 2022 en un geriátrico de Moncada (Valencia), donde fallecieron nueve ancianos; el registrado el 12 de julio de 2015 en un geriátrico de Zaragoza, con el resultado de ocho muertos; y el ocurrido en una residencia de Sevilla, el 8 de febrero de 2010, donde murieron siete mayores.

Siete personas fallecieron también en un incendio que tuvo lugar el 8 de febrero de 2010 en una residencia de ancianos situada en el número 98 de la calle Marqués de Nervión, de la capital sevillana.

Seis personas -matrimonio, tres hijas y el novio de una de ellas- se cobró el incendio registrado el 20 de abril de 2008 en una vivienda unifamiliar en Écija (Sevilla).

Incendio Valencia, última hora en directo | Homenaje al conserje del edificio del incendio de Campanar, en Valencia: "No duermo bien (...) éramos una familia"

Julián se ha convertido en un héroe tras el incendio del edificio de 14 plantas del barrio de Campanar de Valencia en el que han muerto 10 personas. Es el conserje del bloque de viviendas calcinado. Los vecinos habían destacado su labor, y no es para menos. Fue avisando puerta por puerta a los vecinos cuando se desató el fuego para que abandonaran el edificio. Este sábado todo el mundo le felicita. Hasta los investigadores lo consideran una persona clave para localizar e identificar a las personas fallecidas.

Este sábado ha tenido lugar un emotivo minuto de silencio en honor a todas las víctimas de este fatídico suceso frente al Ayuntamiento de Valencia. La capital del Turia ha enmudecido este sábado para recordar entre lágrimas y aplausos, crespones negros y "mucho dolor" el "pavoroso y trágico" fuego que ha sobrecogido a la sociedad valenciana y al resto del país.

Las dos angustiosas horas de Sara y Ammar luchando por su vida en el incendio de Valencia

Las imágenes del incendio de un edificio de 138 inmuebles sorprenden por la virulencia del fuego que destruyó el edificio por completo en solo unas horas.

De las personas que vivían en este edificio de dos bloques, un centenar han pasado la noche en hoteles de la ciudad, donde se calcula que podrán estar una semana a la espera de poder acceder al edificio adquirido por el ayuntamiento recientemente y que se va a poner a su disposición.

Entre esas personas se encuentra Sara y Ammar, una pareja que estuvieron más de dos horas en la terraza del edificio siguiendo las instrucciones de los equipos de emergencias hasta que pudieron ser rescatados 'in extremis'.

"El viento estaba azotando muy fuerte, saltar hacia otra baranda era la única hipótesis que manejábamos si no podíamos ser rescatados", explican.

La mujer es de Portugal y el hombre de Bélgica. "Podemos trabajar en cualquier lado, pero elegimos Valencia como nuestra ciudad para vivir por la calidad de vida. Nunca esperamos estar en una situación como esta", han relatado a varios de comunicación.

>

Incendio Valencia última hora | ¿Qué hacer si se desata un incendio en tu edificio como el ocurrido en Valencia?

Un cortocircuito, una estufa, una colilla, el fuego en la cocina... en las viviendas hay elementos que podrían producir un incendio en la casa. Algunas actuaciones pueden salvarte la vida si las conocemos de antemano:

Si hay fuego en casa y puede salir:

  • Huya del fuego y cierre todas las puertas.
  • Baje por las escaleras hasta la calle. Nunca coja el ascensor.
  • Llame a los bomberos al teléfono 112 lo antes posible. Explica la situación, da la descripción del lugar, tipo de edificio, ocupación y lo que está ocurriendo.

Si hay fuego en casa y no puede salir:

  • Protéjase del fuego y cierre las puertas.
  • Ponga ropa mojada en las rendijas de la puerta para impedir el paso del humo.
  • Llame a los bomberos al teléfono 112 y asómese al balcón o a la ventana.

Si hay fuego o humo en la escalera

  • Enciérrese en casa.
  • Llame a los bomberos al teléfono 112 lo antes posible.
  • Asómese al balcón o a la ventana: haz lo posible para que las personas puedan oírte o verte y para indicar donde te encuentras a los servicios de emergencia, Puede usar sábanas para sacarlas por la ventana.

En algunos edificios públicos, hay alarmas de incendios. En el momento en el que la escuches, debes salir de la forma más segura posible.

Es primordial protegerse del humo: agáchate y sal gateando. Cubre la nariz y boca si hay humo en la habitación. También puedes colocarte una camisa o un paño mojado sobre la nariz y la boca. Pide ayuda por la fachada y espera a que los servicios de emergencias puedan rescatarte.

Si por desgracia la ropa empieza a incendiarse, detente, cae al suelo y rueda de un lado a otro hasta que hayas apagado el fuego cubriendo el rostro con las manos.

Incendio Valencia última hora | Gran corriente solidaria

El Ayuntamiento de Valencia está canalizando los innumerables ofrecimientos de solidaridad ciudadana. El Consistorio dirigirá la llegada de ayudas a las 400 personas afectadas por el incendio. La alcaldesa, María José Catalá, ha puesto ya a disposición 131 viviendas de nueva construcción.

La titular del juzgado de instrucción número 10 de Valencia ha decidido declarar el secreto de sumario de las actuaciones durante un mes para asegurar así las investigaciones y preservar la intimidad de las víctimas y sus familiares.

Incendio Valencia última hora | Los vecinos empiezan a sacar los vehículos del garaje de las torres de Campanar

Los vecinos afectados por el incendio de Campanar han podido ir recuperando las únicas pertenencias que han sobrevivido al incendio como sus vehículos.

Este domingo por la mañana los damnificados recibieron la confirmación de que los automóviles se encontraban en buen estado, ya que las llamas no habían alcanzado al parking subterráneo.

De hecho, en la calle Rafael Alberti, que es la que tiene el acceso al garaje, la Policía Local está coordinando la entrada de los vecinos que se van acercando a la zona, cada vez más, con un listado de matrículas.

A la salida con sus coches del garaje, todo en buen estado según Miguel, los vehículos paran para hacer una comprobación de la matrícula y se alejan de la zona.

Incendio Valencia última hora | El vídeo en exclusiva de Julián, el conserje del edificio del incendio de Valencia, avisando a los vecinos

Julián, el conserje del edificio de 14 plantas que ardió por completo en cuestión de minutos el pasado jueves, se ha convertido en uno de los grandes héroes de una tragedia que se ha cobrado la vida de al menos 10 personas, otras 15 han resultado heridas.

El fuego se decretó sobre las 17:30 en el balcón de un séptimo piso del bloque situado en el barrio periférico de Campanar (Valencia) y pocos minutos después Julián comenzó a llamar puerta por puerta para avisar a los vecinos de que tenían que abandonar lo antes posibles sus casas para salvar sus vidas.

"Soy Julián, ¡salid fuera, salid fuera!"

Antena 3 Noticias ha tenido acceso a unas imágenes en exclusiva en las que se ve al conserje llamando a los timbres y avisando a los propietarios: "Soy Julián, ¡salid fuera, salid fuera! Bajad ¡Salgan, salgan! Fuego.

>

Incendio Valencia última hora | '3A Composites' niega que el revestimiento de la fachada del incendio de Valencia fuera alucobond

El revestimiento de la fachada del edificio del incendio de Valencia está dando mucho que hablar tras la tragedia de Campanar, y es que ahí podría estar el motivo de la rápida propagación del fuego.

Fueron unos 30 minutos de angustia en los que los vecinos vieron como las llamas arrasaban con sus vidas sin contemplación alguna. Hay 10 muertos tras el suceso.

El debate sobre la composición de la fachada del bloque de viviendas está abierto. Tanto es así que la empresa '3A Composites' niega ser la encargada del material de revestimiento de esta fachada, ya que se ha apuntado hacia el 'alucobond' como uno de los componentes, a pesar de ser un material "difícilmente inflamable o no inflamable".

El comunicado de '3A Composites' comienza mandando las condolencias a todos los perjudicados por el fatídico incendio: "Ante el reciente incendio en Valencia, la dirección de 3A Composites expresa su solidaridad y condolencias a todos los afectados por esta tragedia inimaginable".

Rescate 'in extremis' del incendio en Valencia: un bombero se quita su casco entre las llamas y salva a un vecino

Son unas imágenes que no se han visto hasta el momento del incendio de Valencia. Un rescate 'in extremis' en el que los bomberos no dudan en acceder al balcón del edificio, una vez enfriado. Tras colocarle el arnés para que pudiera salir de la ratonera en la que se convirtió el bloque que ha quedado completamente calcinado, uno de los bomberos no titubea y le coloca su casco, quedándose él al descubierto mientras que el fuego avanza hacia ellos y el humo complica la situación.

Una vez equipado para la bajada, este vecino del edificio de Campanar consigue ponerse a salvo saltando a la colchoneta que los bomberos habían habilitado en la base del bloque.

Este hombre pidió ayuda por teléfono previamente para abandonar el edificio y esperó pacientemente a ser atendido. Se encontraba en los pisos más bajos, hecho que pudo facilitar el acceso de los bomberos. Y es que, en su rescate no se utilizó el camión con la autoescala que posibilitó el de otros vecinos, como el de Sara y Ammar. Este es el tercer rescate que se ha visto que llevaron a cabo los bomberos en mitad de las llamas.

>

Incendio Valencia última hora | Los consejos para detectar incendios como el de Valencia de forma rápida y aumentar las opciones de sobrevivir

Aunque lo veamos lejos, nuestras viviendas también están expuestas al fuego. Las causas de incendio más habituales en viviendas suelen tener origen eléctrico. Las estufas, chimeneas y cocinas es donde muchas veces se origina el fuego que se extiende por toda la casa e incluso el edificio. Por eso es conveniente tener en el domicilio sistemas y medidas antiincendios.

Algunas están a nuestro alcance, como los detectores de humo que se pueden instalar en casa y nos avisan en caso de emergencia. Su compra se realiza fácilmente en internet por un precio asequible. También los extintores son otro recurso accesible. "En nuestro edificio solo tenemos extintores en el garaje, pero hemos pensado comprar más para tener en los rellanos porque nunca se sabe", comenta un vecino de Bilbao. Pese al riesgo, la mayoría de edificios no disponen de recursos en las zonas comunes que puedan servirnos de ayuda en caso de emergencia.

Cómo prevenir incendios

Además de los sistemas habituales, las autoridades ofrecen una serie de recomendaciones para que la población pueda prevenir el fuego en sus domicilios. Simples costumbres como la de revisar que nuestros enchufes estén en buen estado o vigilar la correcta ventilación de nuestras cocinas nos ayudan a prevenir incendios.

Incendio Valencia última hora | Obra nueva de 2 a 3 habitaciones y hasta 75 m2, el nuevo hogar para afectados del incendio

Bolsas llenas de productos que den vida a una casa, plásticos que envuelven almohadas y herramientas para instalar todos los cables sueltos se suceden en el nuevo edificio propiedad del Ayuntamiento de València que la próxima semana llenará más de un centenar de familias afectadas por el incendio de Campanar. Todo se ultima a contrarreloj para que en sus siete plantas todo esté habitable.

Son 131 viviendas ubicadas en el valenciano barrio de Zafranar las que servirán como hogar provisional de muchos de los afectados por el incendio que este jueves dejó sin nada y con lo puesto a decenas de familias que ahora contarán con una provisional vivienda, de nueva construcción, con entre 2 y 3 dormitorios y hasta 75 metros cuadrados, para suplir la destrucción de sus pisos.

Incendio Valencia última hora | Alejandro Sanz manda un mensaje de solidaridad y consuelo a Valencia

El cantante y compositor Alejandro Sanz envió hoy un mensaje de solidaridad a todo el pueblo valenciano en general y a los directamente afectados por el incendio de un edificio en Valencia, que causó diez muertos y más de una decena de heridos.

Sanz deseó que todos los afectados "encuentren consuelo pronto". "También quiero aprovechar para mandarle un brazo muy fuerte y todo el cariño a la gente en Valencia, en España, que han tenido un desastre también con el fuego. Parece que el fuego este año nos está golpeando fuerte y ha sufrido muchísima gente también allí", señaló ante un puñado de medios.

Incendio Valencia última hora | Los afectados del incendio empezarán a ser alojados en nuevas viviendas la próxima semana

Los propietarios e inquilinos de los dos edificios de Valencia incendiados el pasado jueves empezarán a ser alojados en las 131 viviendas que el Ayuntamiento ha puesto a su disposición a partir de la semana que viene, y en ellas permanecerán el tiempo que haga falta hasta que resuelvan su situación.

Así lo ha asegurado a los medios la concejala de Servicios Centrales del Ayuntamiento de València, Julia Climent, en un receso de la reunión de la junta de propietarios que mantienen esta tarde los dueños de los apartamentos siniestrados en el hotel Valencia Palace. En esa reunión, los representantes del consistorio, encabezados por Climent, y el portavoz de Vox, Juan Manuel Bárdenas, les han comunicado la importancia de que acudan al punto único de atención "personal y presencial" que se ha abierto para ellos en el edificio de Tabacalera, una atención que va a ser "individualizada" y "muy concreta y muy específica".

Incendio Valencia última hora | Los servicios de limpieza comienzan a retirar los restos del incendio de Valencia del entorno

Los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Valencia, bajo supervisión de los bomberos municipales, han comenzado a retirar restos del incendio del edificio de Campanar, tanto de la calle Maestro Rodrigo como de la zona del entorno, según han informado fuentes municipales.

En las tareas han intervenido dos autocubas, una barredora, un recolector, una hidrolimpiadora y 14 operarios de limpieza que, en unas cuatro horas y media, han retirado 4.110 kilos de residuos procedentes del incendio.

Los efectivos han realizado la limpieza de las zonas requeridas por bomberos para realizar sus trabajos con grúa con el objetivo deevitar que pinchen los vehículos grúa, y también realizar la limpieza de calzada de los alrededores. Este domingo los operarios seguirán con el operativo, según las mismas fuentes.

Incendio Valencia última hora | Los inquilinos de los edificios incendiados crean una asociación propia de afectados

Los inquilinos de los dos bloques incendiados el pasado jueves en Valencia han constituido una asociación propia con la que canalizarán sus demandas después de no haber podido crear una conjunta de damnificados junto a los propietarios de las viviendas, que "quieren ir por su cuenta".

"Respetamos, sabemos que ellos han perdido sus casas, que tienen hipotecas, que tienen cargas, etcétera, pero nosotros, los inquilinos, también hemos perdido todo, igual que ellos", ha relatado a los medios la portavoz de los inquilinos, Nancy Kawham, al término de la junta de propietarios que se ha reunido esta tarde en el hotel Valencia Palace.

Una reunión de la que se les ha "echado literalmente fuera", pese a que, según Kawham, había sido convocada esta mañana "en principio para todos".

"Nosotros no diferenciamos entre propietarios e inquilinos, al final somos todos una comunidad, vivíamos ahí, pertenecíamos a ella, por lo tanto no hay que hacer diferencias", ha lamentado.

Incendio Valencia última hora | Acaban las autopsias a los 10 cadáveres

Buenos días. Los forenses de Instituto de Medicinal Legal de la Conselleria de Justicia e Interior han finalizado las autopsias practicadas a los diez cuerpos encontrados en el edificio afectado por el incendio del jueves aunque tres de ellos, debido al estado en que se hallan, deberán pasar a estudio antropológico.

Según la Conselleria, el IML acaba de desactivar su Plan de Emergencias pero la atención psicológica que puedan requerir las víctimas, afectados y familiares se seguirá prestando con el equipo de Psicólogos de la Oficina de Atención a las Víctimas de la Ciudad de la Justicia de Valencia durante todo el fin de semana.

Más sobre este tema:

Cargando...