SucesossociedadQué plantar mayo 2024Cómo renovar pasaporteNoticias última horaCalendario lunar mayo 2024Día cobro paro mayo 2024

Incendio Valencia

Incendio de un edificio en Valencia: el conserje pudo salvar muchas vidas al avisar a los vecinos puerta por puerta

Este jueves por la tarde un edificio de 14 plantas del barrio de Campanar de Valencia se vio afectado por un incendio que arrasó con este y otro bloque dejando al menos diez muertos.

Este jueves por la tarde se desató un terrible incendio en una vivienda de un bloque de edificios de 14 plantas que terminó calcinando ese y otro edificio. Debido a la gravedad de los hechos, aún hay poca información. Por el momento, se conoce la existencia de al menos diez muertos, unos datos que pueden ir cambiando con el avance de las horas.

Se vivieron momentos de auténtico horror. Un bombero tuvo que saltar al vacío para librarse de las llamas mientras que sus compañeros sostenían una colchoneta sobre el asfalto para amortiguar el golpe. Además, dos personas fueron rescatadas 'in extremis' mientras las llamas no dejaban de avanzar.

Entre tanta desolación, y junto a la labor de los servicios de emergencia, pudo haber otra figura clave. Se trata del conserje del edificio. Este hombre pudo salvar muchas vidas, puesto que fue avisando a los vecinos sobre la existencia del fuego puerta por puerta.

Los bomberos continúan trabajando sobre el terreno para tratar de acceder al edificio lo antes posible. El fatal incendio se inició comenzó a eso de las 17:30 horas de este jueves. Es ya el peor incendio en la historia de Valencia. El fuego se extendió sin control en minutos.

Al menos nueve personas han muerto, tal y como ha confirmado el subdirector de Emergencias Jorge Suárez. Además, fuentes municipales aseguran que hay un desaparecido. Son personas a las que sus familias aún no han podido localizar. Con esta noticia, se confirmaba la peor de las hipótesis.

Los vecinos piden "una medalla" para Julián

Julián es el conserje del edificio asolado por las llamas. Al parecer, ayudó a muchos vecinos a salvarse del fuego, puesto que fue avisándolos puerta por puerta. En el programa Espejo Público hemos podido hablar con uno de los vecinos que se han salvado de la tragedia. Explica que le gustaría "que la comunidad de Valencia le diera una medalla". "Ha sido una persona bellísima para nosotros durante toda nuestra estancia".

La fachada ventilada de esa época habría hecho efecto chimenea en la propagación

La fachada ventilada que se instalaba en la época en la que se construyó el edificio incendiado ha hecho "efecto chimenea y ha ayudado a propagar el fuego". Así lo explica el presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Valencia, Luis Sendra. Este edificio fue construido por la promotora 'Fbex', que quebró después, entre los años 2005 y 2007.

"En esa época no había restricciones en los productos de las fachadas ni de los muebles de las terrazas; se han ido regulando con el tiempo", explicaba.

Pedro Sánchez se desplaza hasta Valencia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha desplazado este viernes a Valencia para conocer de primera mano los detalles del incendio y ver sobre el terreno las tareas que llevan cabo los bomberos. Pedro Sánchez ha destacado "toda la colaboración y cooperación de la sociedad valenciana" y ha trasladado "nuestra solidaridad, cariño y empatía a familias de las victimas ya conocidas".

Pedro Sánchez ha inicidido en que la prioridad está en la "búsqueda de víctimas" y se facilitarán todas las ayudas necesarias tanto al Ayuntamiento de Valencia como al Gobierno de la Generalitat valenciana.

En esta imagen se puede ver cómo ha quedado el edificio tras el terrible incendio.

Fachada de los edificio incendiados en Valencia | EFE

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Más sobre este tema:

Cargando...