Irán Israel última horaCuánto cobra un profesorsociedadNoticias última horacobro paro abril 2024Sucesos

Incendio Valencia

Cómo saber el material de la fachada de tu edificio tras el incendio de Campanar, en Valencia

Las llamas arrasaron con el edificio del barrio de Campanar. Ha habido 10 muertos en el incendio en Valencia. Ahora, la investigación se centra en averiguar cómo el fuego se propagó a esa velocidad, punto clave en el que entran los materiales de revestimiento de la fachada.

La rápida propagación del fuego del incendio de Valencia, que ha dejado 10 personas muertas, desata muchas preguntas acerca de los componentes que conforman la construcción de un edificio. ¿Cómo puedo saber qué materiales tiene la fachada de mi edificio? ¿Tienen algún riesgo el resto de los edificios que ha levantado esta constructora, Fbex, en la Comunidad Valenciana? Tratamos de resolver todas las dudas tras la tragedia de Campanar.

Tras localizar a las víctimas y evaluar el estado del edificio, la investigación se centra ahora en averiguar las causas del fuego y, sobre todo, el motivo de la veloz propagación de las llamas, que calcinaron el bloque en tan solo una media hora. La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia abrió diligencias previas este viernes para investigar los hechos, a la vez que decretó el secreto de las actuaciones con la intención de "proteger las pesquisas policiales y la intimidad de las víctimas y sus familiares".

Durante estos días tras el fatídico suceso, se ha apuntado a diferentes materiales como el 'poliuretano' o el 'polietileno' como posibles motivos de la rápida propagación del fuego. Sin embargo, la Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido (IPUR) ha negado estas afirmaciones recientemente mediante un comunicado en el que señalan que "no hay evidencias" de que la fachada del edificio del incendio de Valencia tuviera poliuretano. Aseguran que dicho material no se encuentra "ni como relleno del revestimiento exterior, ni como material aislante en la cámara de aire".

El 'alucobond' era el otro material al que se ha apuntado estos días. Sin embargo, la empresa ha lanzado un comunicado en el que descarta que el edificio de Valencia tuviera este material, a pesar de lo que la promotora promocionase en aquel momento. "El Material Compuesto de Aluminio (ACM) utilizado en Valencia no fueron paneles de fachada ALUCOBOND® fabricados por 3A Composites. 3A Composites, como fabricante responsable, es consciente del papel fundamental que desempeñan los materiales de construcción con respecto a la seguridad y, por lo tanto, apoya y respalda normas claras y estrictas en materia de protección y seguridad contra incendios", precisa en dicho comunicado.

Cómo saber el material de la fachada de tu edificio

Cuando se va a construir un edificio, el técnico competente (quien debe estar colegiado en un Colegio Profesional) elabora un proyecto básico y de ejecución. En este, al tratarse de un edificio de viviendas, es un arquitecto y/o arquitectos. Una vez finalizada la redacción del mismo, este debe ser visado por el Colegio de Arquitectos, bien de forma telemática o aportando copias físicas del mismo.

Para la obtención de la correspondiente licencia de obra, tras su visado, se debe presentar una copia del proyecto en el ayuntamiento correspondiente. El proyecto consta, entre varios documentos, de una memoria constructiva, la cual debe contener una descripción de las características constructivas del edificio y sus parámetros de cálculo, como una descripción del Sistema Envolvente del edificio.

Otro de los documentos del proyecto es el Cumplimiento del Código Técnico de la Edificación (CTE), que se compone de Seguridad Estructural, Seguridad en Caso de Incendio, Seguridad de Utilización, Salubridad, Protección contra el ruido y Ahorro de Energía. Aquí debe justificarse el Documento Básico SI Seguridad en caso de incendio, donde se debe justificar, entre otros, la reacción al fuego de los sistemas constructivos que componen la fachada de un edificio.

En ambos documentos, con una copia tanto en el Colegio de Arquitectos como en el Ayuntamiento correspondiente, es posible consultar las características técnicas y especificaciones del sistema envolvente de fachada proyectado, precisan a Antena 3 Noticias el delineante de construcción, Enrique Vilches, y la Ingeniera Técnica Industrial especializada en estructuras metálicas en edificación Industrial, María Dolores López Fresneda.

Documento Básico Seguridad en caso de incendio del CTE

Conforme a las especificaciones detalladas en la Sección 2 Propagación Exterior del Documento Básico Seguridad, en caso de incendio, el CTE especifica en los puntos 4 y 5 del apartado 1 correspondientes a Medianeras y Fachadas que:

  • "La clase de reacción al fuego de los sistemas constructivos de fachada que ocupen más del 10% de su superficie será, en función de la altura total de la fachada: B-s3,d0 en fachadas de altura superior a 18 m".
  • "Los sistemas de aislamiento situados en el interior de cámaras ventiladas deben tener al menos la siguiente clasificación de reacción al fuego en función de la altura total de la fachada: A2-s3,d0 en fachadas de altura superior a 28 m".

A continuación, puedes consultar el Documento Básico SI Seguridad en caso de incendio. La información precisada en esta noticia se encuentra en la sección SI 2 Propagación exterior.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Más sobre este tema:

Cargando...