SucesossociedadQué plantar mayo 2024Cómo renovar pasaporteNoticias última horaCalendario lunar mayo 2024Día cobro paro mayo 2024

Incendio Valencia

¿Qué hacer si se desata un incendio en tu edificio como el ocurrido en Valencia?

Cerrar puertas y ventanas, poner un paño húmedo sobre nariz y boca y salir agachado del inmueble en llamas podría salvarte la vida.

Proteger. Avisar. Socorrer. PAS: son las iniciales de las actuaciones que se deben realizar -en ese orden- en caso de una emergencia. En conserje del edificio incendiado en Valencia avisó a los vecinos, puerta a puerta, de que se había declarado un incendio en el inmueble. Los vecinos aseguran que es un "héroe", como los bomberos, que también lograron rescatar a dos personas atrapadas en la terraza de un piso. Él asegura que lo hizo "de corazón".

Un cortocircuito, una estufa, una colilla, el fuego en la cocina... en las viviendas hay elementos que podrían producir un incendio en la casa. Algunas actuaciones pueden salvarte la vida si las conocemos de antemano:

Si hay fuego en casa y puede salir:

  • Huya del fuego y cierre todas las puertas.
  • Baje por las escaleras hasta la calle. Nunca coja el ascensor.
  • Llame a los bomberos al teléfono 112 lo antes posible. Explica la situación, da la descripción del lugar, tipo de edificio, ocupación y lo que está ocurriendo.

Si hay fuego en casa y no puede salir:

  • Protéjase del fuego y cierre las puertas.
  • Ponga ropa mojada en las rendijas de la puerta para impedir el paso del humo.
  • Llame a los bomberos al teléfono 112 y asómese al balcón o a la ventana.

Si hay fuego o humo en la escalera

  • Enciérrese en casa.
  • Llame a los bomberos al teléfono 112 lo antes posible.
  • Asómese al balcón o a la ventana: haz lo posible para que las personas puedan oírte o verte y para indicar donde te encuentras a los servicios de emergencia, Puede usar sábanas para sacarlas por la ventana.

En algunos edificios públicos, hay alarmas de incendios. En el momento en el que la escuches, debes salir de la forma más segura posible.

Es primordial protegerse del humo: agáchate y sal gateando. Cubre la nariz y boca si hay humo en la habitación. También puedes colocarte una camisa o un paño mojado sobre la nariz y la boca. Pide ayuda por la fachada y espera a que los servicios de emergencias puedan rescatarte.

Si por desgracia la ropa empieza a incendiarse, detente, cae al suelo y rueda de un lado a otro hasta que hayas apagado el fuego cubriendo el rostro con las manos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Más sobre este tema:

Cargando...