SucesossociedadQué plantar mayo 2024Cómo renovar pasaporteNoticias última horaCalendario lunar mayo 2024Día cobro paro mayo 2024

Incendio Valencia

Timelapse: así devoran las llamas el edificio de 14 plantas del barrio de Campanar de Valencia en solo 30 minutos

Al menos diez personas han muerto en el terrible incendio que se desató a eso de las cinco y media de la tarde de este jueves en la capital del Turia.

Las imágenes que acompañan esta noticia muestran los terribles momentos en los que las llamas treparon a toda velocidad por la fachada del edificio de 14 plantas del barrio de Campanar, devorando los dos bloques en tan solo 30 minutos. Tan solo ver cómo ha quedado el edificio ahora hace imaginar la virulencia de los hechos: solo queda el esqueleto, una enorme pared de piedra que el jueves por la tarde se convirtió en una ratonera para esos vecinos que han sido testigos del peor incendio en la historia de Valencia.

En las últimas horas se ha confirmado la existencia de al menos diez muertos. Por el momento, se ha decretado el secreto de las actuaciones con la intención de "proteger las pesquisas policiales y la intimidad de las víctimas y sus familiares". Los bomberos y la Policía Científica ya han podido acceder al interior del edificio, donde tratan de localizar a las posibles víctimas.

La tragedia de Campanar desató este jueves el pánico en la capital. Se vivieron momentos de terror y confusión, mientras las llamas no dejaban de propagarse. Una jornada negra por la que se han declarado tres días de luto oficial y se han suspendido los actos previstos para estos días relacionados con las Fallas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha desplazado este viernes hasta la zona afectada, donde ha destacado "toda la colaboración y cooperación de sociedad valencia" en un momento tan comprometido para la ciudad. A su vez, ha trasladado "solidaridad, cariño y empatía a familias de las victimas ya conocidas".

"Es un edificio aparentemente bien hecho"

La fachada ventilada que se instalaba en la época en la que se construyó el edificio incendiado habría hecho "efecto chimenea y ha ayudado a propagar el fuego". Estas han sido las declaraciones del presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Valencia (COAV), Luis Sendra, quien también ha señalado que el edificio lo construyó la promotora 'Fbex', que más tarde quebró y que "es un edificio aparentemente bien hecho".

Sendra ha señalado desde la zona del incendio que en aquella época de crecimiento se hicieron muchos edificios y "nadie esperaba el boom inmobiliario" del segundo semestre del año 2007. "En esa época no había restricciones en los productos de las fachadas ni de los muebles de las terrazas; se han ido regulando con el tiempo", ha puntualizado. Además, ha concretado que las normas contra incendios ahora vigentes conforman una normativa que se consolidó en 2011.

"Hoy el poliuretano no se pone directamente, si era lo que había -en ese edificio- porque hay que analizarlo y esperar a ver qué dice la pericial cuando se pueda hacer", ha añadido.

En esta imagen se muestra cómo ha quedado el edificio de Valencia tras el incendio.

El edificio calcinado por las llamas en Valencia | EFE

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Más sobre este tema:

Cargando...