PLAN DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA 2013-2016
Los menores de edad no podrán casarse hasta los 16 años, de acuedo con el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016 aprobado este viernes en Consejo de Ministros. Hasta ahora, era posible hacerlo con 14 cumplidos si se contaba con un permiso judicial o con el pèrmiso de la familia.
La ministra de Sanidad ha avanzado además que se elevará la edad de consentimiento sexual, que actualmente se sitúa en 13 años. Mato ha explicado que se hará en línea con los países de nuestro entorno, con el fin de evitar los abusos a menores y luchar de forma más eficaz contra la pederastia.
La revisión de estas edades se ha hecho concretamente siguiendo las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño de la ONU y del Consejo de Europa. El objetivo de este plan de Infancia y Adolescencia es reforzar la protección del menor ante casos de violencia y en situaciones de riesgo y desamparo.
Reconocimiento a los hijos de maltratadas
El Plan prevé además reconocer a los hijos de las mujeres maltratadas como víctimas de violencia de género, para lo que será necesario reformar el artículo 1 de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.