LAS MÁXIMAS RONDARÁN LOS 30º EN EL LEVANTE

Fin de semana de sol y temperaturas altas en casi toda España

El sábado se esperan cielos despejados en gran parte del país, con nubes en el extremo oeste de Galicia, donde es probable que se produzcan lluvias débiles. Para el domingo, predominarán los cielos poco nubosos en la mayor parte de la Península.

Cielos despejados y temperaturas altas en casi toda la península serán los protagonistas de un fin de semana típico primaveral, aunque no veraniego, en el que los termómetros se dispararán hasta los 30 grados centígrados en puntos del sureste peninsular y hasta los 22 grados en zonas del centro. Durante el sábado y domingo el anticiclón instalado sobre la península mantendrá los cielos despejados con temperaturas altas que previsiblemente se alargarán durante la próxima semana, ha señalado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Alejandro Lomas.

Durante el día de hoy, las temperaturas máximas en puntos del sureste peninsular rondarán los 27 grados centígrados en Murcia, 25 grados centígrados en Málaga, 24 grados en Alicante y 23 grados en Valencia, ha detallado Lomas para quien estas temperaturas se debe a que durante el mes de abril el sol empieza a calentar con fuerza. Por el contrario, en el norte las temperaturas máximas serán algo más bajas destacando la provincia de Burgos donde el mercurio no pasará hoy de los 12 grados centígrados, mientras que en Ávila, León y Palencia se mantendrá en 13 grados.

Temperaturas máximas de entre 23 y 27 grados en el sureste peninsular

Asimismo Lomas ha señalado que las temperaturas nocturnas serán algo "más fresquitas", sólo se esperan heladas en puntos de alta montaña, con mínimas que rozarán los 3 grados centígrados en Guadalajara, Ávila y Teruel, 4 grados centígrados en Madrid y 5 grados en Toledo. A partir del sábado las temperaturas seguirán subiendo en casi toda España ha indicado el portavoz de la Aemet lo que hará que el termómetro marque 30/28 grados centígrados en Murcia, 25 grados centígrados en Sevilla, 24 grados en Córdoba, 23 grados en Zaragoza 22 grados en San Sebastián y 20 grados en Madrid.

Durante este día se esperan algunas precipitaciones débiles en el norte durante las primeras horas del día, pero no se esperan lluvias hasta la última hora del domingo, cuando entre un sistema frontal poco significativo por Galicia. Para el lunes se espera un "ligero empeoramiento" por el norte de la península que dejará lluvias débiles y hará que las temperaturas desciendan unos grados en esa zona aunque para la jornada del martes el buen tiempo se recuperará y previsiblemente abarque toda la próxima semana.

En cuanto al balance hídrico desde la Aemet han apuntado que desde el 1 de octubre hasta el 9 de abril se han recogido en todo el territorio 588 litros por metro cuadrado lo que significa un 43 por ciento más que el valor normal estimado en 411 litros por metro cuadrado.

Más sobre este tema: