QUERÍAN EVITAR UNA DEPORTACIÓN
Cuatro integrantes del Movimiento 15M que estaban concentrados frente al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Málaga, con el objetivo de impedir la deportación de Sid Hamed Bouziane, amenazado de muerte en su país y al que se le ha denegado la solicitud de asilo político, han sido detenidos por la Policía, después de que intentarán parar un vehículo policial para ver si dentro estaba el joven argelino.
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, ha indicado que estos manifestantes "han actuado de forma violenta para impedir la salida de un vehículo policial, que nada tiene que ver con ningún interno". En estos momentos los detenidos, a los que se le imputan delitos contra agentes de la autoridad y desordenes públicos, están en dependencias policiales tomándoles declaración y pasarán a disposición policial "de inmediato".
Desde el Movimiento 15M han informado de que un grupo de personas decidió pernoctar frente al CIE, y cuando ha salido un furgón "con alguien dentro, que no sabíamos quién era, los que estaban allí han intentado detenerlo el máximo tiempo posible para hacerles ver a los policías que estamos intentando evitar que deporten a una persona que si vuelve a su país, será asesinado porque está amenazado de muerte en Argelia".
"La policía ha tenido que actuar de forma violenta"
"Cuando se estaba intentando parar y hacer presión para que no pasara el furgón ha sido cuando la Policía ha empezado a señalar a algunos", han precisado, al tiempo que han añadido que, después, "muchos han empezado a correr y ocultarse en calles aledañas, pero han cogido al menos a cuatro". Además de los detenidos, también ha habido heridos, según han comentado desde este colectivo.
El subdelegado del Gobierno en Málaga ha asegurado que, "lógicamente, la policía ha tenido que actuar porque se ha producido de forma violenta por parte de estas dos personas", agregando, al respecto, que los manifestantes "han arrojado basura, contenedores, etcétera y han tenido que ser detenidos", ha sentenciado.
Es más, López Luna ha explicado a Europa Press que, en un principio, los individuos fueron retenidos y después, "al continuar con su actitud violenta, los agentes han tenido que detenerlos".