38.000 PASTILLAS DE ÉXTASIS INCAUTADAS
La Guardia Civil ha desarticulado una red británica dedicada al tráfico de drogas en discotecas y zonas de ocio de Ibiza con la detención de veinticinco de sus miembros, a los que se les ha incautado de 38.000 pastillas de éxtasis y cuatro kilos de cocaína, entre otras sustancias estupefacientes.
La organización, que era dirigida desde el Reino Unido, había alquilado villas de lujo para los responsables de la red y pisos o apartamentos en las zonas de más afluencia turística para los distribuidores de la droga, según ha informado hoy el instituto armado.
Según la Guardia Civil, la banda utilizaba a jóvenes relaciones públicas de locales de ocio de la isla para la distribución de la droga, "manteniendo todos ellos precios similares en la venta de los estupefacientes", dependiendo de los lugares y las horas de venta. En el marco de esta "operación Flecha", han sido detenidos catorce hombres y once mujeres, veinte de ellos de nacionalidad británica, dos irlandeses, un checo, un eslovaco y una española.
Según la Guardia Civil, los detenidos integraban la organización de tráfico de drogas más activa de la isla, que se dedicaba a la venta de pastillas de éxtasis y otras drogas en las proximidades de las zonas de ocio de la isla, que en verano recibe miles de turistas jóvenes.
En la operación se han realizado doce registros domiciliarios en los que se han intervenido 38.000 pastillas de éxtasis, cuatro kilos de cocaína, 250 gramos de ketamina, 50 gramos de MDMA en forma de cristal, cuatro litros de GHB (éxtasis liquido), y un kilo de M.CATS, que es una mezcla de varias sustancias estupefacientes. Además, los agentes se han apoderado de 56.000 euros en poder de los presuntos traficantes.
La investigación policial se inició el septiembre del año pasado, a raíz de la desarticulación de otra banda de origen británico dedicada al trafico de drogas en Ibiza, al obtenerse documentación sobre otras organizaciones que operaban en la isla.
La red era dirigida desde el Reino Unido por un grupo responsable del abastecimiento de la droga, "que hacía traslados ocasionales a la isla para supervisar el funcionamiento de estas actividades, recaudando los beneficios y regresando rápidamente a su país con el dinero obtenido".
Los miembros de la red disponían de diversas cantidades de estupefacientes para su distribución diaria en los lugares de ocio, y guardaban "el grueso de la droga en viviendas de seguridad, en las que no residían", mientras que "otra parte de la droga era ocultada en zulos excavados y acondicionados en terrenos de difícil acceso". La droga era introducida en la isla por varios métodos, sobre todo en dobles fondos practicados en vehículos procedentes de Reino Unido y en el equipaje de viajeros que llegaban por vía aérea a Ibiza.
Por medio de un correo, esta banda también intentó introducir un cargamento de tres kilos de cocaína que fueron intervenidos el pasado 8 de agosto en el aeropuerto de Ibiza. Los registros domiciliarios llevados a cabo en la operación antidroga han tenido lugar en las localidades ibicencas de San Antonio de Portmany, Santa Eulalia del Río y San José de Sa Talaia.
La Guardia Civil ha explicado que la nueva sustancia decomisada a esta banda, denominada M.CATS, es una mezcla compuesta de fertilizantes, MDMA y ketamina que se consume disuelta en líquidos. Las pastillas de éxtasis distribuidas por esta organización llevan un logo y color que las diferencia según sus principios activos, "teniendo una mayor o menor demanda por los consumidores por los efectos que causan en el organismo".
Según la Guardia Civil, entre las más demandadas este año se encuentran las que presentan el anagrama de la red social facebook, mientras que el pasado año lo eran las que presentaban una cara sonriente.