AUMENTAN LOS CONTROLES POLICIALES A INMIGRANTES

Caritas denuncia que los ilegales no acuden a los comedores sociales por miedo a la policia

Sindicatos policiales y colectivos de inmigrantes han denunciado un aumento en los controles y detenciones de extranjeros sin papeles. El Ministerio del Interior lo niega.

El Defensor del pueblo alerta en su último informe sobre las prácticas abusivas de la policía en la identificación de inmigrantes. Les abordan a la entrada del metro, en locutorios o comedores sociales.Sindicatos policiales y colectivos de inmigrantes han denunciado un aumento en los controles y detenciones de extranjeros sin papeles. El Ministerio de Interior lo niega. 

Controles policiales de documentacion de inmigrantes a las puertas de comedores sociales. Es la queja remitida por Cáritas al Defensor del Pueblo. Denuncian que es una práctica frecuente en los últimos meses. Los inmigrantes tienen miedo de acudir a sus centros sociales.

En su último informe el defensor del pueblo alerta de "prácticas abusivas" en la identificación de inmigrantes. Tacha de "ambigua " la última circular de Extranjería y advierte que podría favorecen la práctica de detenciones masivas. Algo que ya habían denunciado varios colectivos de inmigrantes e incluso sindicatos de policía.

Varias colectivos del barrio de Lavapies de Madrid se han unido para crear brigadas de observación. Vestidos con chalecos naranjas se encargan de vigilar a la propia policía.  Denuncian las redadas masivas e informan a los inmigrantes de sus derechos. Desde el Ministerio de Interior desmienten los controles indiscriminados a extranjeros. Aseguran que las identificaciones callejeras de inmigrantes han caido un 20 por ciento en el último año.

Más sobre este tema: